Hacer deporte para aumentar testosterona

Incrementa tu testosterona para mejorar tu entrenamiento

Aunque habitualmente se piensa en ella en términos de salud, la verdad es que la testosterona es una hormona que influye de manera importante en los resultados del entrenamiento de cualquier deporte. Seguir dietas sanas y equilibradas, en las que predominen determinados alimentos, es una manera natural de potenciar la testosterona necesaria para mejorar el rendimiento de una persona deportista. 

La importancia de la testosterona en el deporte

La testosterona es la principal hormona masculina, aunque también está presente en el organismo femenino. Durante el desarrollo, es la principal responsable de muchos cambios que experimenta el cuerpo al madurar, pero también juega un papel muy importante en la salud de los adultos.

Entre las funciones que desarrolla la testosterona en la edad adulta y la vejez destacan el bienestar sexual, la salud del aparato reproductor femenino y la mejora de los resultados en los entrenamientos físicos de los deportistas

Existen medicamentos y preparados químicos artificiales para tratar la carencia de testosterona en el organismo, pero es recomendable tratar de aumentar los niveles de esta hormona de manera natural. Así, se evitan efectos secundarios negativos para la salud.

¿Cómo aumentar la testosterona naturalmente para mejorar en el entrenamiento?

Haciendo ejercicio

Para empezar, el propio ejercicio físico es un potenciador de esta hormona. De hecho, está demostrado que hacer ejercicio regularmente se traduce usualmente en elevados niveles de testosterona. Cualquier deporte puede ayudar a mejorar la testosterona de una persona.

Cuidando la dieta

Otro elemento importante a tener en cuenta es la inclusión de proteínas y carbohidratos en la dieta. De todos modos, hay que evitar caer en la tentación de comer más de la cuenta, ya que la obesidad puede alterar la hormona.

No hay que olvidar que un nivel saludable de testosterona es un primer paso importante para conseguir sacar el mayor partido a los entrenamientos de resistencia.

En definitiva, cuidar de la salud y de los niveles de esta hormona en el organismo pasa por tener en cuenta el equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos.

Controlando el estrés

Una situación de estrés continuado puede aumentar la cantidad de hormona cortisol en el cuerpo. Es importante saber que un aumento exagerado de cortisol puede reducir la testosterona, por lo tanto la necesidad de regular el estrés en todo momento es obvia.

Además, el estrés y el cortisol tienen una relación directa con un exceso de hambre, que provoca el consumo compulsivo de alimentos. Esto se traduce en un aumento de peso que, como se ha dicho anteriormente, provoca un descenso de la testosterona.

Tomar vitamina D

Ya sea tomando el sol o mediante un suplemento alimenticio, la vitamina D ayuda a que se produzca un aumento progresivo de esta hormona.

Asimismo, hay que tener en cuenta que otros minerales y vitaminas específicos pueden ayudar a incrementar los niveles de testosterona en el organismo, como el zinc y la vitamina B12.

Dormir bien

Conseguir un sueño reparador y de calidad es esencial para gozar de buena salud, así como para mejorar los niveles de esta hormona. De hecho, está demostrado que dormir menos de 5 horas al día provoca una disminución de un 15% de testosterona.

Tener una vida sana y equilibrada

Es una recomendación válida para aumentar la cantidad de testosterona en el cuerpo, pero también para mejorar la salud. Tener una vida plena, sana y equilibrada emocionalmente está demostrado que influye de manera positiva en todos los aspectos del organismo y, a la vez, garantiza una vida más larga.

En conclusión, surge una pregunta: ¿Es fácilmente comprobable al hacer deporte la relación entre esta hormona con el rendimiento en los entrenos?

hacer deporte para aumentar testosterona

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

 he leído y acepto la RGPD