Imagen de portada L-Carnitina

L-Carnitina ¿Mito o realidad?

En el mundo de los suplementos deportivos, a la hora de hablar de bajar de peso, hay uno que suena con más fuerza que el resto. Me refiero a la L-Carnitina. Este producto es uno de los más conocidos cuando buscamos bajar esos kilos de más, pero ¿sus efectos están contrastados o estamos ante un mito más dentro de este mundo?

Nuestro cuerpo sintetiza este producto de forma natural para facilitar el metabolismo de las grasas y de este modo, obtener energía. El proceso se produce en en interior de la mitocondria celular. Algunos ácidos grasos pueden atravesar sin mayor problema esta membrana, para ser oxidados en el interior pero otro no son capaces, como es el caso de los ácidos grasos de cadena larga, por lo que deben unirse a la L-Carnitina para poder cruzar dicha membrana.

Imagen de l-carnitina

¿Qué beneficios tiene además de la pérdida de grasa?

  • Mayores niveles de energía.
  • Disminuye la destrucción de masa muscular que puede llegar a producirse con dietas muy restrictivas.
  • Te puede ayudar a aumentar tu fuerza y en consecuencia, la masa muscular.
  • Mejora la capacidad de recuperación y disminuye el daño muscular derivado de ejercicios específicos de musculación.
  • Si sufres alguna patología, como la diabetes de tipo 2, la L-Carnitina te puede resultar útil, ya que incrementa la oxidación, el almacenamiento y la captación de la glucosa. 

¿Cuánta debo tomar?

Sabemos que es un suplemento seguro, pero como todo, es necesario saber cómo emplearla y su dosificación. La cantidad recomendada suele ser de entre 1000 y 2000 mg, siendo lo más habitual la dosis de 1000 – 1500 mg. Podemos encontrar productos en el mercado con dosificaciones superiores, pero esto no quiere decir que su eficacia vaya a ser mayor.

¿Tiene efectos negativo?

Al tratarse de un aminoácido que se encuentra en nuestro cuerpo de manera natural, no tiene ningún efecto secundario. Aunque siempre es recomendable tomar ciertas precauciones.

Por lo tanto, estamos ante un suplemento que por sí solo no hará ningún efecto, pero que si nos tomamos en serio la perdida de peso, con una dieta estricta y una actividad física adecuada, nos ayudará a lograr nuestro objetivo. En cuanto al momento del día en el que debemos de consumirla, hay disparidad de opiniones. Muchos dicen que da igual el momento, otros afirman ser más efectiva antes del entrenamiento… Personalmente, soy partidario de tomarlo en ayunas o antes del entrenamiento, siendo este el momento en que más energía vamos a consumir.

¿Soléis utilizar suplementos en etapa de definición? ¿Creéis que es efectivo el uso de L-Carnitina? Dejadnos vuestros comentarios y compartidlo en vuestras redes sociales favoritas.

Añadir un comentario