Imagen de Suplementos deportivos previa

¿Son los suplementos deportivos realmente necesarios?

Hoy vamos a tratar un tema que en el mundo del deporte genera mucha controversia. Queremos dar respuesta a la pregunta de si los suplementos deportivos son o no son realmente necesarios. Es un tema que tiene sus partidarios y detractores. Por parte de los amantes del gimnasio son productos muy bien vistos, prácticamente indispensables en todo cuerpo que quiere una mejora física, mientras que por parte de la comunidad sanitaria, se trata de productos que no aportan nada al cuerpo y en muchos casos tiene más efectos negativos que positivos. Sea cual sea la respuesta, el conflicto está servido.

¿Qué son realmente los suplementos nutricionales?

Antes de hablar sobre si son útiles o no estos productos, debemos explicar qué son, para poder argumentar con fundamento más tarde. Según cita el blog de hsnstore, “Los suplementos deportivos constituyen un elemento más de la alimentación que debe llevar un atleta. Supone una gran ayuda para complementar la dieta, equilibrarla con ciertas sustancias y evitar posibles carencias nutricionales que pueden surgir por el desgaste físico realizado durante el entrenamiento físico.”

Por lo tanto, estamos ante productos que se producen de manera natural en el cuerpo, en menor cantidad que cuando los consumimos de manera exógena. Entonces... ¿Por que iban a ser malos? Como todo, el exceso puede ser perjudicial, pero siempre que se consuman de forma controlada no debe de surgir ningún tipo de problema. A raíz de esta premisa, podemos sacar ciertas conclusiones.

Imagen de Suplementos deportivos

El tiempo es oro

Mucha gente comenta el hecho de consumir un batido de proteínas en polvo antes que un filete de pechuga de pollo. Ante esto yo siempre respondo lo mismo, por el ahorro de tiempo. El ahorro de tiempo que supone el consumo del suplemento antes que el filete es enorme, de ahí que mucha gente los consuma. Además, hay que decir que una gran cantidad de suplementos tienen efectos beneficiosos en el rendimiento deportivo que no podemos conseguir con una alimentación normal.

A más comida, más vitaminas

Un consumo mayor de calorías, que es lo que necesitamos si nuestro objetivo es aumentar nuestra masa muscular, requiere de un aporte extra de vitaminas y minerales. Este es otro punto a favor de los suplementos deportivos. Ya no solo nos ayudan a mejorar el rendimiento deportivo, si no que también son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Mejora el rendimiento

Del mismo modo que os decimos que una gran parte de los suplementos deportivos son simplemente marketing de las marcas para vender más y más, otra parte tienen estudios y están comprobados sus resultados. Podemos destacar los batidos de proteínas que ayudan a reducir el tiempo de recuperación muscular; la creatina, que nos ayuda con un extra de energía en nuestro entrenamientos, nos hará seguir creciendo y progresando; los multivitamínicos, comentados anteriormente, son necesarios al tener una mayor ingesta calórica.

No todo puede ser bueno

Aunque es cierto que tienen muchos efectos positivos, también tienen ciertos efectos dañinos si no se consumen de una forma responsable. El abuso de proteínas puede afectar tanto al hígado, el cuál es el encargado de filtrarlo, así como los riñones al someterles a un trabajo extra en su función filtradora.

Del mismo modo, un abuso de vitaminas puede tener efectos negativos en el cuerpo, llegando a sufrir una hipervitaminosis.

A modo de conclusión, soy un fiel defensor de los suplementos deportivos, pero siempre desde un consumo normal y responsable, pues como todo, en exceso puede ser perjudicial. Es cierto que los suplementos deportivos mejoran el rendimiento y nos aportan una gran cantidad de beneficios, pero si no los consumimos de manera adecuada, pueden llegar a ser dañinos.

Sea cual sea la respuesta, el debate está abierto y siento deciros que siempre habrá gente a favor y en contra. ¿Qué opináis vosotros? ¿Consumís suplementos deportivos? ¿Cuáles consumís?

Añadir un comentario