hombre fitness

La cafeína puede ayudar a tu entrenamiento

La cafeína es una sustancia que siempre aparece en todos los debates de salud, alimentación o estados de ánimo. Sobre ella hay muchos mitos y estudios, pero lo que está demostrado es que tiene efectos beneficiosos cuando practicamos algún deporte. Tomar una dosis de cafeína para afrontar un duro entrenamiento suele tener efectos positivos.

Efectos de la cafeína en el deporte

La toma de esta sustancia acarrea unos efectos sobre nuestro sistema nervioso central, ya que aumenta la frecuencia cardiaca y el bombeo sanguíneo. Muchos deportistas añaden una dosis de esta sustancia en sus dietas antes de hacer ejercicio para mejorar el rendimiento deportivo. Sus efectos empiezan a notarse a los 45 minutos desde que se toma y suelen durar unas cuatro horas.

Beneficios de la cafeína en un entrenamiento

Entre los efectos beneficiosos que produce su consumo tenemos:

1. Quema de grasas

El consumo de esta sustancia lleva aparejado un efecto potenciador de la quema de grasas si va a realizarse actividad física por un tiempo superior a los 60 minutos. Es necesario que hagamos un ejercicio con alto nivel metabólico y de impacto muscular.

2. Aumenta el rendimiento deportivo

Se ha comprobado que el consumo de esta sustancia tiene un efecto bloqueando los receptores de adenosina. Esto significa que tendremos menor sensación de cansancio y de dolor, por lo que lograremos mayor rendimiento deportivo al aumentar la resistencia y la intensidad del entrenamiento. El aumento de la adrenalina en el organismo genera mayor motivación para mejorar el rendimiento deportivo.

Efectos en la salud de las dietas con cafeína

Introducir el consumo de esta sustancia en nuestras pautas alimentarias puede tener algunos efectos que varían según el organismo de cada deportista. Veamos cuáles.

1. Adicción a la sustancia

El organismo se acostumbra a su consumo, por lo que puede demandar diariamente una cantidad.

2. Genera insomnio

Su consumo habitual puede producir insomnio y aumento del nerviosismo. Si deja de tomarse también es posible sufrir este efecto porque el organismo puede seguir reclamándola.

3. Molestias en el estómago

Hay personas cuyo organismo no tolera del todo bien la cafeína, por lo que puede producirse algún problema a nivel estomacal.

¿Cuándo debe consumirse la cafeína?

Un momento en el que seguro que hay que tomarla es antes de comenzar a entrenar, ya que disminuye los efectos de la fatiga y la sensación de dolor. Si se ingiere esta sustancia 30 minutos antes de practicar la actividad deportiva, se nota un aumento considerable del rendimiento deportivo.

El consumo de esta sustancia después de hacer actividad física ha demostrado que, en combinación con productos que ayudan a la metabolización de los hidratos de carbono, mejora la recuperación muscular y, por tanto, ayuda a volver antes a la plenitud física.

Parece claro que una forma natural de aumentar el rendimiento en el deporte es tomar cierta cantidad de cafeína antes de practicarlo. La disminución de la fatiga y de la sensación de dolor ayudan en esa actividad. ¿Tomas cafeína durante el día? ¿Te notas mejor el día que la consumes?

entrenamiento

Sin comentarios

Añadir un comentario