Elaboración de leche dorada y beneficios para el deporte

La leche dorada es una bebida que en los últimos años se ha puesto de moda debido a sus interesantes beneficios para la salud y, por tanto, también para los que practican deporte. Los nutrientes que contiene, su sencilla preparación e incluso su sabor invitan a incluirla en las mejores dietas para deportistas.

Este ya considerado superalimento basa su poder en la cúrcuma, una especia tradicional de la India con multitud de propiedades para su uso medicinal. Precisamente el color casi dorado que tiene le da nombre a esta leche, a la que se puede añadir también otras especias como la canela o el jengibre.

Elaboración de la leche dorada

Se necesitan los siguientes ingredientes y cantidades para obtener leche dorada: 1/2 taza de agua, 120 mililitros de leche, 1 cucharada de cúrcuma, media cucharada de canela y otra de jengibre e incluso un poco de miel para dar dulzor.

Su preparación comienza en una olla con el agua, donde se introduce la cúrcuma y se remueve hasta que hierva. En este estado se mantiene unos diez minutos para obtener una pasta amarilla. Una vez conseguida, se lleva a hervir la leche con miel, jengibre y canela en otro recipiente.

Por último, se vierten ambas elaboraciones en un vaso para mezclarse bien e inmediatamente tomar caliente. Ideal en desayunos, se puede tomar esta leche dorada en la previa del entrenamiento.

Sus principales beneficios para la salud

La cúrcuma posee un componente activo (la curcumina) cuyas propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias ayudan al sistema inmunológico. Por tanto, combate el dolor de las articulaciones, así como el muscular. Contra la artritis, el síndrome de colon irritable u otras dolencias es un gran remedio.

Efectos contra el cáncer

La propiedad anticancerígena y desintoxicante de la curcumina reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón, próstata, mama o colon. Además, contribuye a eliminar células malignas, refuerza el hígado y previene el crecimiento de vasos sanguíneos para el desarrollo de tumores.

Previene enfermedades del corazón

Para el sistema cardiovascular, la leche dorada es beneficiosa porque sus componentes disminuyen el nivel de colesterol, LDL y triglicéridos. También ayuda a la buena circulación sanguínea.

Favorece la digestión en las dietas

Otro interesante aporte es el del jengibre, dentro de la receta, para aliviar el dolor de estómago que se produce por la indigestión crónica. Aunque para evitar esto, siempre es importante seguirdietas adecuadas.

Mejora la memoria y las funciones del cerebro

La curcumina puede incrementar los niveles de BDNF, un compuesto del cerebro que favorece nuevas conexiones y promueve el crecimiento de células. Por su parte, la canela también contribuye a la mejora de la función cerebral.

Reduce el nivel de azúcar en sangre

Por último, otro beneficio tanto del jengibre como de la canela está en disminuir el nivel de azúcar en sangre. Esto porque se reduce la resistencia a la insulina.

En general, estas aportaciones para la salud tiene la leche dorada, sencilla y beneficiosa. ¿Se debe tomar ya si se practica el deporte? leche dorada para el fitness

Sin comentarios

Añadir un comentario