lesiones

Posibles lesiones al empezar el gimnasio. Cómo evitarlas

Cuando comienzas a entrenar en un gimnasio, es de vital importancia que lo hagas de la manera correcta para evitar las tan temidas lesiones. No realizar los ejercicios de la manera correcta o el miedo a la hora de ponerlos en práctica puede llevarte, si eres principiante, a sufrir dolores en músculos y articulaciones.

Las lesiones más frecuentes que se pueden producir al comenzar a entrenar en un gimnasio son las siguientes: dolores en cervicales y cuello, lumbalgia, tendinitis rotuliana o el síndrome del túnel carpiano.

Lesiones más frecuentes y cómo prevenirlas al empezar en el gimnasio

A continuación, vamos a explicarte de qué tratan las lesiones nombradas anteriormente y veremos algunos consejos muy útiles para prevenir su aparición:

  • Dolores en cervicales y cuello: las vértebras cervicales están situadas desde la base del cráneo hasta la zona dorsal. El dolor en esta zona suele ser causado por la tensión muscular. Para evitarlas, es necesario que conozcas bien el uso de las máquinas, ya que una lesión en esta zona puede provocar muchos problemas. Lo más importante para prevenir esto es colocarte en una posición adecuada antes de comenzar y no utilizar un peso excesivo ni realizar movimientos bruscos.
  • Lumbalgia: es un dolor que se localiza en la parte baja de la espalda, se debe a una reacción inflamatoria del organismo cuando es sometido a un ejercicio intenso. Puede ser una leve punzada o convertirse en un dolor crónico. Para prevenirlo, es importante que mantengas la postura adecuada mientras realizas los ejercicios y hacer estiramientos que quiten tensión a la zona.

lesiones

  • Tendinitis rotuliana: se da cuando se inflama el tendón patelar, que es el que une la rótula con la espinilla. Es una lesión muy frecuente en corredores y saltadores por la cantidad de movimientos repetitivos que realizan. Para prevenirla, resulta fundamental que ejercites los músculos del cuádriceps, ya que esto conseguirá fortalecer la rodilla. También es importante controlar las cargas de trabajo y conseguir una mejora en la técnica de carrera .
  • Síndrome el túnel carpiano: este túnel es un paso estrecho de ligamentos y huesos en la base de la mano, por lo que el engrosamiento de tendones estrecha este túnel y provoca un agudo dolor. Las manos y las muñecas son fundamentales para realizar ejercicios de mancuernas o barras, por ello, los primeros síntomas de esta lesión serán hormigueo en las manos o debilidad en el agarre. Es necesario que fortalezcas los antebrazos, tomes descansos más largos y no hagas movimientos bruscos de muñeca para evitar esta molesta lesión.

Al empezar en el gimnasio pueden llegar a producirse este tipo de lesiones, sin embargo, si realizas los ejercicios de la forma adecuada y tienes la suficiente precaución, puedes conseguir evitarlas. ¿Has sufrido alguna de ellas? ¿Vas a empezar a entrenar en un gimnasio? Deja tu opinión en los comentarios.

Sin comentarios

Añadir un comentario