¿Puedo sustituir una comida por un batido de proteínas?

Una de las cuestiones que más se preguntan nuestros lectores es si se puede perder peso combinando el deporte y batidos nutricionales que sustituyan alguna comida.

La combinación de deporte y nutrición es la fórmula óptima de perder peso equilibradamente y mantener el cuerpo en condiciones inmejorables. Mediante el ejercicio podemos quemar grasas y consumir calorías; y un plan adecuado de alimentación permitirá tener las energías adecuadas y el aporte de calorías exacto. En definitiva, el peso se pierde cuando gastamos más calorías que las que consumimos.

Los batidos nutricionales en sustitución de comidas

Sustituir alguna de las comidas diarias por un batido nutricional puede formar parte de dietas que persigan una reducción de peso significativa relativamente rápido.

Sin embargo, no debemos dejar de lado la salud y hemos de asegurarnos de que los batidos que tomamos tienen una formulación adecuada, que se compensa con el resto de nuestra alimentación y el entrenamiento que realizamos.

Más proteína, menos calorías

Diversos estudios, como el de la universidad alemana de Ulm publicado en 2010 en la revista "Diabetes/Metabolism Research & Reviews", certifican que consumir suplementos de proteína a diario, durante una dieta de adelgazamiento, acelera la pérdida de peso. Esto se debe principalmente a que las proteínas tienen un mayor efecto saciante​ que las grasas y los carbohidratos.

De esta forma, sustituir una o dos comidas por batidos de proteína bajos en calorías, podría hacer que se reduzca la ingesta de calorías en unas 500 al día.

No funciona por igual

No en todas las personas va a funcionar por igual. Depende tanto de factores físicos como de hábitos. Entre los físicos estarían la composición corporal, la adherencia y el metabolismo. Mientras que entre los hábitos, se deben destacar las rutinas y el ejercicio físico específico.

Tampoco todos los productos pueden funcionar de la misma forma y es necesario verificar su composición y que en realidad estén sustituyendo una comida que habría tenido un aporte muy superior de calorías.

Buenos o malos para la salud

La mayoría de los expertos, médicos, nutricionistas y entrenadores, coinciden en que sustituir alguna comida principal esporádicamente con este tipo de batidos de proteína, barritas o suplementos, no es pernicioso para la salud.

Sin embargo, también consideran que su utilización de forma regular en una dieta de adelgazamiento puede ser contraproducente. Puede provocar carencias vitamínicas y de nutrientes esenciales importantes tales como las vitaminas, la fibra, los minerales o sustancias protectoras que son imprescindibles para el organismo.

La solución inteligente

Todo apunta a que una solución realmente eficaz pasa por establecer una dieta natural, rica en proteínas y baja en calorías, perfectamente combinada con el ejercicio y entrenamiento deportivo. De esta forma, se puede establecer una cuantificación de lo que se suma y se resta, estudiar el efecto que se consigue y adaptarla a las particularidades de cada persona.

Lo que parece evidente es que un abuso de estos batidos de proteína sin un criterio suficientemente profesional es inadecuado y que el deporte es el complemento ideal de cualquier plan. Como siempre, estaremos encantados de leer los comentarios de nuestros lectores.

Sin comentarios

Añadir un comentario