Los mejores ejercicios para aumentar tus piernas

Hoy en día, los gimnasios se encuentran llenos de personas que buscan mejorar su físico a través del deporte y las dietas, pero son pocos los que realizan actividad física correctamente, llevando a cabo los ejercicios adecuados para lograr sus objetivos.

Dentro del entrenamiento de musculación (hipertrofia), las rutinas más utilizadas suelen ser las divididas, en las cuales los entrenamientos se dividen en parte superior (pectoral, dorsal, deltoides, abdominal) e inferior (piernas).

Por esta razón, es frecuente ver en los gimnasios que los usuarios se saltan el odiado 'leg day' (día de pierna), pudiendo provocar descompensaciones que afectan tanto al equilibrio corporal como a la estética. Para ello, en las siguientes líneas se expondrán una serie de cuestiones para sacarle el máximo partido a las piernas.

Importancia de realizar un correcto entrenamiento de piernas

Las piernas son los músculos más utilizados por los seres humanos. Al andar, al estar de pie, al levantarnos de la silla... Todas estas acciones requieren que los diferentes músculos de las piernas realicen una acción determinada. Por esta razón, además de la estética, es necesario entrenar las piernas en el gimnasio con el objetivo de alcanzar un buen tono muscular que pueda satisfacer las necesidades diarias de las personas.

Las piernas están compuestas por diferentes músculos, casi todos de gran tamaño y con gran capacidad de producir fuerza. Los más importantes se enumeran a continuación:

  • Glúteo: formado por el glúteo medio, mayor y menor. Son los encargados de la extensión de cadera.
  • Isquiotibiales: se encuentran en la parte posterior del muslo. Formados por el semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral Son los encargados de la flexión de rodilla y extensión de cadera.
  • Cuádriceps: ubicado en la parte anterior del muslo, es el encargado de la extensión de rodilla y flexión de cadera.
  • Gemelos y sóleo: se encuentran en la parte posterior de la pierna (pantorrilla), cuya función principal es flexión dorsal del pie y ayudan en la flexión de rodilla.

Ejercicios para aumentar el tono muscular de las piernas y ganar en salud

Los ejercicios más recomendados para aumentar los músculos de las piernas son:

  •  Sentadillas: son el ejercicio más importante para hipertrofiar las piernas. En ellas se trabaja tanto cuádriceps como isquiotibiales y glúteos. Se recomienda la sentadilla profunda para solicitar una mayor activación del glúteo.
  •  Peso muerto: si se busca un aumento del músculo isquiotibial, el peso muerto es el ejercicio estrella. Es necesario prestar atención a la técnica, manteniendo siempre la espalda recta, para evitar posibles lesiones asociadas y cuidar así la salud de la región lumbar.
  •  Zancadas: ejercicio estrella para el desarrollo de los cuádriceps. Mantén la espalda recta en cada paso y nunca sobrepases la punta de los pies con la rodilla.
  •  Prensa: el beneficio de este ejercicio es que, al ser un ejercicio guiado, se puede llevar a cabo con un peso elevado sin peligro.
  •  Extensión de rodilla: para unos cuádriceps enormes, nunca debe faltar la extensión de rodilla.

¡Puedes comentar aquí cuál es el ejercicio estrella que utilizas en tu rutina de piernas! ¡Haz deporte y vivirás mejor! cuerpo fitness

Sin comentarios

Añadir un comentario