Maltodextrina: ¿qué es y para qué sirve?

¿Eres de las personas que leen las etiquetas nutricionales antes de comprar? Mucha gente lo hace, y, a menos que seas un dietista o nutricionista, es muy posible que no conozcas muchos de los ingredientes que allí se indican.

Uno de los ingredientes que podemos encontrar en muchos alimentos es la maltodextrina, la cual es comúnmente utilizada como aditivo en una gran cantidad de alimentos procesados. ¿Sabemos si es malo para la salud? Si este fuese el caso ¿debemos evitarla?

¿Cómo se obtiene la maltodextrina?

La maltodextrina es un polvo blanco de sabor neutro y soluble en agua. Proviene del maíz, trigo, arroz o almidón de patata. Si bien procede de plantas, es una sustancia altamente procesada.

¿Qué tan segura es la maltodextrina?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, cuyas siglas en inglés son FDA, aprobó la maltodextrina para ser utilizada como aditivo alimenticio seguro, por lo que está incluida en el valor nutricional de los alimentos en la relación total de carbohidratos.

Según normas establecidas en las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses (siglas DGA, en inglés), en el recuento de calorías totales, los carbohidratos no deben representar más del 45-65 %. Lo ideal sería que la mayoría de esos carbohidratos fuesen complejos, es decir, que sean alimentos ricos en fibra y de lenta digestión, y no que eleven rápidamente los niveles de azúcar en la sangre.

Si sufres de diabetes o resistencia a la insulina, o, por cualquier motivo, tu médico te ha indicado una dieta de baja ingesta de carbohidratos, no debes incluir la maltodextrina en tu recuento diario total de carbohidratos.

Este compuesto posee un índice glucémico (IG) bastante elevado, por lo que, eventualmente, podría generar un aumento en el nivel de azúcar en el torrente sanguíneo. Si bien es seguro consumirla en cantidades muy pequeñas, las personas con diabetes deben ser especialmente cuidadosas al respecto. En todo caso, las dietas que consisten mayormente en el consumo de alimentos de bajo IG, son beneficiosas para todos, no únicamente para las personas con resistencia a la insulina o diabetes.

¿Por qué muchos alimentos contienen maltodextrina?

La maltodextrina es utilizada mayormente como espesante o para incrementar el volumen de ciertos alimentos procesados. También, dadas sus propiedades conservantes, es muy utilizada para aumentar la vida útil de muchos alimentos envasados.

¿Cuándo debe ser evitada la maltodextrina?

Dado el alto IG de la maltodextrina, esta sustancia, si es consumida en grandes cantidades, puede causar picos en el nivel de azúcar en la sangre. En virtud de lo anterior, toda persona que tenga diabetes o presente resistencia a la insulina, debería evitarla o, en todo caso, minimizar su consumo.

Otra razón muy importante para limitar su consumo es mantener un nivel adecuado de bacterias intestinales.

De acuerdo con un estudio realizado el año 2012, se demostró que la maltodextrina puede cambiar la composición de las bacterias intestinales suprimiendo el crecimiento de probióticos en el sistema digestivo, los cuales son de suma importancia para el funcionamiento del sistema inmune.

Si se está realizando algún tipo de entrenamiento y por las razones anteriormente expuestas, también es conveniente ajustarse a dietas que de alguna manera reduzcan el consumo de esta sustancia. maltodextrina

Sin comentarios

Añadir un comentario