cacahuete vs almendras

Mantequilla de cacahuete vs. mantequilla de almendras. ¿Cuál es más saludable?

A raíz del auge del tema de la alimentación saludable, hemos podido presenciar cómo muchos expertos en nutrición animan al consumo de mantequilla de cacahuete. Por supuesto, siempre que esta sea natural. Hasta hace relativamente muy poco tiempo, solo existía la mantequilla de cacahuete. Pero es el caso que de todos los frutos secos podemos fabricar mantequilla. Esta es muy fácil de hacer y es ideal para ser utilizada en snacks de frutas y diversos bocadillos.
Con el transcurrir del tiempo, la mantequilla de almendras se ha ido ganando su propio nicho llegando, incluso, a superar a la de cacahuetes, relegándola a una segunda posición. Cabe preguntarse ¿es tan saludable como nos dicen sus promotores? ¿Cuál de las dos mantequillas es mejor para la salud?

¿Cacahuetes o almendras?

Dado que es el producto de moda, la mantequilla de almendras es bastante más cara que la de cacahuete. Sus principales consumidores suelen ser amantes de las dietas tipo paleo, por lo que venderlo a un precio elevado le confiere un toque de exclusividad.

¿Sabías que por apenas 3 € puedes elaborarla tú mismo en casa? Lo único que tienes que comprar es un paquete de almendras naturales y batirlas hasta que se forme una crema. De esta manera puedes tener la absoluta seguridad de que su único ingrediente es la almendra y que no tiene ningún tipo de conservante añadido.
Por otra parte, muchas personas han dejado de consumir cacahuetes desde que se enteraron de que estos pertenecen a la familia de las leguminosas, razón por la cual la de almendras suele ofrecerse como la opción, en teoría, «más saludable».

Dado que las calorías de ambas mantequillas provienen mayormente de la grasa, muchas personas se preguntan, y con razón, si ciertamente son productos saludables. mantequilla de cacahuete fitness

¿Cuál es el aporte nutricional de cada una?

A continuación, te ofrecemos las características nutricionales de cada tipo de mantequilla:

Mantequilla de almendras

  • Tamaño de la porción: 2 cucharadas.
  • Calorías: 196.
  • Grasa: 18 gramos.
  • Grasa insaturada: 14 gramos.

Mantequilla de cacahuetes

  • Tamaño de la porción: 2 cucharadas.
  • Calorías: 188.
  • Grasa: 16 gramos.
  • Grasa insaturada: 12’5 gramos.

Viendo estas tablas se hace evidente que no existen grandes diferencias entre una y otra mantequilla, por lo que, a menos que sufras de algún tipo de alergia o presentes intolerancia al cacahuete, la mantequilla de almendras no es abiertamente la más saludable de las dos. De hecho, ambas pueden ser perfectas y saludables opciones para una merienda o para preparar un snack que nos ayude a reponer energías.

Aun así, si vas a comprarla online o en el supermercado, es muy importante prestar atención a la etiqueta informativa de la de cacahuetes ya que, lamentablemente, es muy común ofrecerla en envases con una gran cantidad de azúcares añadidos, emulsionantes, aceite de palma y otros aditivos químicos. Esos ingredientes, aparte de ser dañinos para la salud, no son necesarios para disfrutar de una deliciosa mantequilla. Si acaso, podemos aceptar la incorporación de un poco de sal, ya que esto ayuda para reponer electrolitos.

Sin comentarios

Añadir un comentario