paddle surf

Paddle surf. Conoce todo sobre este deporte

Este deporte es originario de Hawai. Surgió en la playa Waikiki, en 1960. El paddle surf fue introducido por los llamados beach boys, que usaban remos de canoa para dirigir a sus grupos. Conoce las hipótesis de sus comienzos.

En los orígenes de su historia, las tribus de la Polinesia utilizaban barcas estrechas para ir a pescar. En las barcas, los navegantes se ponían de pie y se ayudaban de un remo para avanzar.

Algunas investigaciones sostienen que esta actividad podría haberse originado en el Perú, en la época precolombina. En aquel entonces, los nativos llamaban a las tablas "caballitos de totora". También otras teorías sitúan su origen en los pueblos polinesios.

El paddle surf consiste, básicamente, en desplazarse de pie sobre una tabla por el agua, con la ayuda de un remo.

Desde 2013, es el deporte acuático más popular de los últimos años

Puedes llevarlo a cabo en el mar, lagos, embalses y ríos a cualquier edad. Se popularizó en la década de los 90. Para practicar el surf tradicional, tiene que haber olas, pero no son necesarias para la modalidad de paddle. Asimismo, es un deporte que pueden hacer tanto los niños como los adultos y mayores.

El equipamiento necesario se compone solo de la tabla de paddle y el remo, aunque también se utilizan otros accesorios como el leash, el traje de neopreno y el chaleco salvavidas. Este último es necesario tanto por seguridad como por comodidad (algunas personas pueden controlar mejor sus movimientos si lo llevan puesto).

Lo principal es que no haya viento, contar con una buena tabla y agua calmada

Si eres principiante, es recomendable que te inicies con una tabla de mucho volumen para aguantar de pie. Así no tendrás que hacer muchos esfuerzos para mantener el equilibrio.

Es importante que calientes previamente tus hombros, brazos y muñecas. Cuando sea el momento de remar, es preciso que coloques la pala entre el pie y la parte delantera de la tabla.

Tus brazos deben estar bien estirados para remar. Has de remar despacio. Cuando el remo alcance la altura de los talones, levántalo para volver a colocarlo entre el pie y la parte delantera de la tabla.

Al hacer paddle surf, se trabaja toda la musculatura del cuerpo de manera gradual. Esta actividad no impacta negativamente sobre los músculos ni provoca un sobreesfuerzo en las articulaciones. Por lo tanto, el riesgo de sufrir lesiones es mínimo.

paddle surf

Beneficios del deporte acuático por excelencia

Mejora los reflejos, ya que se trabaja el equilibrio dinámico. También ayuda en la pérdida de peso. ¡En una hora puedes quemar 400 calorías! Además, aumenta la capacidad aeróbica y la resistencia muscular.

Una vez que conoces los principios y las instrucciones del paddle surf, solo te queda animarte y probar la experiencia. ¿Lo has practicado? ¿En qué sitios has estado? ¡Cuéntanoslo!

Sin comentarios

Añadir un comentario