¿Qué es el parkour y cómo surgió?

El parkour es un deporte de origen y nombre francés que se inició en los años 80 en la localidad de Lisser, un pueblecito situado a las afueras de París. David Belle fue uno de sus pioneros y, en un primer momento, esta ejercitación física bautizada como "Arte del Desplazamiento" fue realizada por un grupo que se hacía llamar Yamakasi, una palabra africana que significa cuerpo, espíritu y hombre fuerte.

Su esencia consiste en moverse por todo tipo de escenarios urbanos y naturales, superando cualquier tipo de obstáculo que se encuentre en el camino. Hay que hacerlo, en todo caso, de manera ágil, rápida, eficaz y estética, utilizando solamente las propias habilidades del cuerpo humano.

Se trata de una ejercitación exigente y muy entretenida, que requiere de un entrenamiento permanente y una mejora continuada para alcanzar su dominio. Las personas que quieran convertirlo en una de sus actividades físicas habituales, deben tener presente que se está popularizando con gran rapidez en todo el mundo y se ha convertido en algo más que un deporte.

Es un verdadero estilo de vida que permite disfrutar de un buen tono físico y, acompañado de las dietas adecuadas, de una excelente salud.

como surgio el parkour

Cómo empezar el entrenamiento del parkour

La analogía que ofrece esta actividad deportiva es evidente: se trata de avanzar y mantener el recorrido sin importar los obstáculos que sea necesario superar para lograrlo. Cada itinerario ofrece nuevos y diferentes retos, barreras que se interponen en el camino pero que no deben impedir seguir llegando lejos.

Esta disciplina se desarrolla al aire libre, tanto en ciudades como en entornos naturales, e incluye prestaciones como correr, saltar, trepar y otras maniobras.

Al iniciarnos en el parkour, como sucede con cualquier disciplina deportiva, lo primero es aprender los fundamentos y las técnicas. Tras automatizar estos procesos, ya es posible empezar a ejercitarnos poco a poco, incrementando progresivamente la dificultad y mejorando las competencias y habilidades mediante el entrenamiento. La única manera de progresar y llegar más lejos es mediante la práctica continuada.

Es verdad que los traceur —así se conoce a los practicantes del parkour— cuelgan vídeos espectaculares en las redes sociales e Internet, en los cuales superan retos inimaginables. Pero son capaces de hacerlo porque llevan muchas horas de preparación, ejercitación y trabajo.

Pasos previos para entrenar parkour

1. Extensión. Lo primero de todo es estirar muy bien todos los músculos del cuerpo, porque los traceur precisan una óptima flexibilidad en todo momento.

2. Calentamiento. Solo con un buen calentamiento se puede evitar determinadas lesiones y sobrecargas durante el ejercicio. Un cuarto de hora de carrera o paseo moderados es un buen punto de partida.

3. Ejercitación. Trabajar y repetir los movimientos y las maniobras ayudan a potenciar el equilibrio, aterrizaje y rodamiento. Lo mejor es evolucionar siempre de una manera sensata, es decir, de un modo progresivo.

El parkour, en definitiva, es un deporte fascinante y adictivo que mejora la salud si el practicante actúa con sensatez y adecuación a sus límites. A través del entrenamiento es posible superar casi todas las barreras, tanto físicas como mentales. como surgio el parkour

Sin comentarios

Añadir un comentario