lesiones deportivas

Plasma rico en plaquetas para lesiones deportivas

Las lesiones deportivas son uno de los grandes problemas de aquellos que dedican su vida o tiempo libre al deporte. PIensa que, en el momento en el que nuestro cuerpo recibe una herida o un daño, no solo es importante cómo este se trata, sino también la recuperación posterior. Esta puede llevarse a cabo de muchas maneras, como a través del ejercicio, con ayuda de un profesional (como pudiera ser un fisioterapeuta) o con tratamientos médicos especializados (como, por ejemplo, el plasma rico en plaquetas).

¿Qué es el plasma rico en plaquetas y cuál es su utilidad?

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los procedimientos más famosos en el mundo de la recuperación de las lesiones deportivas es la infiltración de plasma rico en plaquetas, también conocido como PRP por sus siglas.

El procedimiento es muy sencillo. En primer lugar, proceden a extraer sangre. Esta se centrifuga en una máquina especializada que se encarga de separar todas las células sanguíneas. Con el material resultante, se procede a crear una mezcla de plaquetas y plasma que conforma aquello que, posteriormente, se infiltra en músculos, cartílagos o articulaciones. Gracias a esto, se ayuda a que las zonas en las que pudiéramos haber sufrido lesiones deportivas se regeneren.

Pese a que el tratamiento con plasma rico en plaquetas se ha extendido hace poco en el mundo del deporte, lo cierto es que lleva usándose más de veinte años en cirugía maxilofacial y odontología. Es debido a su trayectoria médica que muchos deportistas confían plenamente en el PRP para sanar sus posibles lesiones deportivas.

Por señalar algunos ejemplos, podemos hablar de Rafa Nadal y cómo recibió este tratamiento en su rodilla tras haber estado más de medio año sin poder jugar debido a los dolores que sentía. Tras esto, pudo continuar con su carrera.

Algo similar le sucedió a Tiger Woods, que tuvo que recibir PRP en sus dos rodillas tras haber pasado por una cirugía para poder reparar una lesión y su tendón de Aquiles.

Plasma rico en plaquetas

¿Existen evidencias científicas?

Al estar hablando de un tratamiento que se considera tan novedoso, las opiniones de los expertos al respecto son muy variadas, aunque es cierto que los estudios en animales han tenido resultados positivos en el tratamiento de lesiones tanto tendinosas como musculares y articulatorias, como señala el doctor López Cape en su estudio.

No obstante, se suele hacer hincapié en que, pese a los beneficios del plasma rico en plaquetas, a la hora de tratar las lesiones deportivas debemos acompañar siempre con otro tipo de procedimientos, como pudiera ser la actividad física para ir mejorando la zona lesionada. Además, es importante contar con la ayuda constante de un profesional que sepa tratar cada lesión en concreto. ¿Qué opinas tú sobre este procedimiento?

Sin comentarios

Añadir un comentario