dolores de muñecas

Principales lesiones en los tendones de la mano

Debido a la gran cantidad de ligamentos, tendones y pequeños huesos que están ubicados en esta parte del cuerpo humano, son muchas las incidencias que pueden aparecer en cualquier momento.

Principales lesiones que se dan en la mano

1. Lesión de los tendones flexores de la mano

Vamos a repasar algunas de las más importantes, siendo una de ellas la lesión de los tendones flexores de la mano. Esta se debe principalmente a pequeños cortes que propician una ruptura, en mayor o menor intensidad, del tendón. Sus efectos se muestran en una incapacidad más o menos severa para realizar determinados movimientos en la mano afectada.

2. Tendinitis

Otra de las más habituales es la tendinitis y pocas personas en la sociedad se han librado de sus efectos. Se trata de una irritación severa en los tendones (de la mano) y que requerirá en la mayoría de los casos de un tratamiento y la ejecución de unos ejercicios para subsanar y paliar los síntomas que produce. Es una lesión recurrente en articulaciones como, por ejemplo, la de la muñeca y que genera fuertes dolores en los primeros momentos de su aparición. Es muy frecuente al realizar deportes que exigen grandes esfuerzos físicos. La afección impide realizarlos durante un espacio de tiempo bastante largo hasta su completa recuperación.

3. Contractura de Volkmann

Tampoco podemos olvidar que la contractura de Volkmann es una de las incidencias más desconocidas en esta zona de las extremidades superiores. Se reconoce porque es muy visible la deformidad de la mano, los dedos o incluso la muñeca, y está originada por una lesión en los músculos del antebrazo. Ocurre porque cuando flujo sanguíneo es más débil de lo normal, hasta el punto de producir hinchazones en las zonas afectadas.

4. Síndrome del túnel carpiano

Con similares características se presenta el síndrome del túnel carpiano, que es una afección que se debe a la presión de un nervio ubicado en torno a la muñeca. En este caso, se distingue por producir un dolor muy severo en el paciente que muy rápidamente se extiende también a la mano y el antebrazo.

En cualquier caso, todas estas lesiones o incidencias físicas pueden prevenirse por medio de los ejercicios mencionados en el punto anterior para el entrenamiento de muñeca. En caso de que se dé una lesión o molestia, a veces solo bastan unas pocas semanas para la total recuperación, aunque durante el periodo de convalecencia no tendremos más remedio que abstenernos de realizar cualquier ejercicio físico o deporte.

Finalmente, llegamos a la conclusión de que cualquier lesión de estas características tiene alguna solución. En la mayoría de las ocasiones, pasa por la realización de ejercicios para rehabilitación muy específicos que tendrán como meta paliar sus efectos más inmediatos y, por supuesto, lograr la completa recuperación de los pacientes. Además, tendrán que ser acompañados por otras medidas complementarias como la ingesta de antiinflamatorios para calmar el dolor, aplicación de hielos y un descanso total de la mano o parte afectada. Finalmente, no es recomendable hacer deporte u otras actividades hasta que esté totalmente recuperada. ejercicio y lesiones en muñecas

1 comentario

  • Hace 5 horas

    Juan Roman

    Recien comence a entrenar mi cuerpo y en la parte de mis manos eh encontrado cierto dolor no molesto, es muy interesante el articulo sobre los problemas que surgen de levantar pesas.

Añadir un comentario