¿Qué es la pliometría y cómo usarla para entrenar?

La pliometría puede ser el sustitutivo de un entrenamiento de ejercicios de fuerza, pero más dinámico y divertido. Favorece a la salud de los músculos, a la agilidad y al equilibrio. Acompañándola de dietasequilibradas se convierte en un elemento esencial en la práctica de cualquier deporte. Consiste en repeticiones rápidas y explosivas que demandan un mayor aporte de energía en cada sesión.

Se trata, principalmente, de saltos que se pueden complementar con ejercicios de otros tipos de deporte como el baloncesto, voleibol, fútbol o tenis. Por su alta exigencia no se deben realizar todos los días y requieren un descanso adecuado para la recuperación de los músculos.

Un entrenamiento intensivo

La pliometría ejercita varios grupos musculares, siendo especialmente indicada para tonificar piernas y glúteos.

  • Brazos

Pese a no tratarse de un ejercicio específico de brazos, si el deportista quiere desarrollarlos lo puede hacer sin problemas mediante el lanzamiento de balones medicinales y flexiones pliométricas.

  • Piernas

Constituyen la zona primordial en la que se localiza el mayor esfuerzo del entrenamiento. Las piernas se fortalecen de manera exponencial con esta práctica.

  • Glúteos

Los glúteos también son una parte fundamental en la ejecución de este ejercicio. Conseguiremos un resultado muy positivo si somos constantes y disciplinados.

  • Espalda

A pesar de que el entrenamiento involucra a la mayor parte de los músculos del cuerpo, no tiene una especial repercusión en la espalda, siendo aconsejables otro tipo de acciones.

Aliada de la salud

Con su práctica regular apreciaremos cómo mejora la salud, potenciándose la flexibilidad a través de la contracción y estiramiento de los músculos. Por otro lado, ganaremos fuerza y resistencia para sobrellevar con mayor holgura las tareas del día a día al activar el sistema nervioso.

Resulta conveniente reseñar que este tipo de ejercicio no es recomendable para novatos, ya que por su alta intensidad requiere una correcta forma física. Debemos ser, por tanto, cautos y responsables para evitar lesiones.

Una de sus ventajas es que se puede practicar tanto al aire libre como en el domicilio. Solo necesitaremos una superficie, preferiblemente blanda, para garantizar la amortiguación adecuada en el aterrizaje. No son necesarios equipos especiales, aunque sí es aconsejable que lo sean de cierta calidad.

Hacer deporte de forma dinámica

Al estar basado en saltos, el movimiento se convierte en el eje central del entrenamiento. Engloba una gran cantidad de saltos que se distinguen por su despegue y aterrizaje como, por ejemplo, saltar y aterrizar con las dos piernas, saltar con las dos y aterrizar con una, o saltar con una y aterrizar con la contraria.

Combinando varios ejercicios como los mencionados anteriormente se logra el entrenamiento completo que muchos deportistas demandan para aumentar sus capacidades en el ámbito del deporte del que se trate.

Una dieta saludable

Todo lo comentado no sirve de nada si no lo acompañamos de una dieta saludable que nos aporte los nutrientes necesarios para la realización de esta actividad con tanta exigencia física y mental.

Ahora que ya conocemos más sobre los beneficios de la pliometría en la práctica del deporte, solo queda ponerlo en práctica en nuestra rutina de entrenamiento y comentar los resultados de obtenemos. ¿Quién se anima? fitness orden entrenamiento

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

 he leído y acepto la RGPD