Tenemos que tomar al menos 18 mg de hierro al día para producir la cantidad necesaria de hemoglobina, una proteína fundamental para transportar el oxígeno a los músculos. Hoy te traemos unas deliciosas recetas para que, combinadas con la practica de algún deporte, tengas el aporte necesario de hierro gracias a unas dietas variadas.
Recetas para consumir más hierro en tu dieta
Crema de avena vegana
Ingredientes. Avena, leche vegetal, canela en polvo o vainilla y azúcar al gusto.
Preparación. Mezcla la leche vegetal, la avena y el azúcar en una olla a fuego medio y remueve durante aproximadamente 15 minutos. Cuando tenga consistencia cremosa, retira del fuego y añade la canela o vainilla. Si prefieres la versión fría, simplemente deja la mezcla de ingredientes durante una noche en la nevera. Te recomendamos añadir frutos secos o frutas.
Garbanzos con espinacas
Ingredientes. 150 g de garbanzos, 1 taza de hojas de espinacas, unos dientes de ajo, sal, pimienta, comino y rodajas de pan al gusto.
Preparación. Hierve las espinacas limpias y los garbanzos (previamente en remojo) con un poco de sal. Corta los ajos en láminas y fríe en una sartén. Licúa el pan y los ajos fritos junto con dos tazas de agua, vinagre, comino, pimienta y sal al gusto. Añade las espinacas y garbanzos y cocínalo junto con el pimentón y la mezcla del pan y los ajos.
Almejas a la marinera
Ingredientes. Cebolla, ajo, tomate pelado y picado, perejil, almejas, espinacas y pimienta blanca o cayena.
Preparación. Dora la cebolla picada en una sartén, añade el ajo y después el tomate. Cuando comience a hervir, pon las almejas. Cocina unos minutos y agrega el perejil, la pimienta y las espinacas. Añade sal y deja al fuego unos minutos más.
Hígado encebollado
Ingredientes. 1 kg de hígado de res o de ternera en filetes, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 1 taza de vino blanco, harina de trigo, aceite de oliva, sal y pimienta.
Preparación. Aliña el hígado y espolvoréalo con harina. Fríe el hígado, las cebollas en aros y el ajo picado hasta que se doren. Luego, añade el vino blanco y cocina a fuego lento. Cuando el alcohol se evapore, retíralo del fuego.
Ensalada de quinua con queso a la parrilla
Ingredientes. 200 g de quinua, 250 g de queso halloumi o similar (que se pueda hacer a la parrilla), 1 limón, 3 cucharadas de aceite de oliva, medio litro de caldo de verduras, 1 cebolla roja pequeña picada en rodajas, 1 pimiento asado también en rodajas, azúcar, sal, pimienta y perejil.
Preparación. Fríe el pimiento y la cebolla durante unos minutos hasta que estén dorados, agrega la quinua y fríe 3 minutos más. Añade el caldo de verduras, cocina a fuego bajo hasta que los ingredientes estén suaves e incorpora una parte del perejil. En un bol, mezcla el zumo y la ralladura del limón, el aceite, el resto del perejil, azúcar, sal y la pimienta. Asa el queso a la parrilla hasta que esté dorado y crujiente. Finalmente, mezcla la ensalada, el aderezo y el queso.
Con un poco de deporte, el entrenamiento adecuado y estas recetas, seguro que mejoras notablemente tu estado de salud y consigues el aporte de hierro necesario.
Sin comentarios