ejercicios para los sóleos

Trabaja los sóleos con estos ejercicios

Cuando toca entrenar piernas, concretamente las pantorrillas, algunas veces nos dejamos algunos músculos importantes sin trabajar. Si te interesa cubrir todos los grupos musculares de la pierna, necesitas introducir en tus rutinas estos ejercicios para los sóleos.

¿Qué son los sóleos?

La función principal de estos músculos es la de levantar el talón y extender los pies, por lo que son muy importantes. A menudo, muchas personas olvidan incluirlos en sus rutinas, junto con los gemelos. Esto puede hacer que se produzcan descompensaciones en peso y carga de trabajo que conduzcan a lesiones.

No se pueden omitir los músculos de la parte trasera de la pierna, ya que es posible que aparezca tendinitis. Tanto los gemelos como los sóleos terminan en el talón de Aquiles y esto es un peligro que puede acentuar la lesión anteriormente mencionada.

Entrenar el sóleo

Entrenar el sóleo requiere de un movimiento continuo de extensión del tobillo. La clave para esto es ir variando desde una posición plana hasta las puntillas, elevando peso con el cuerpo. Esto se puede conseguir utilizando diferentes máquinas con las que elevar los talones. A medida que se progresa y van creciendo los músculos principales y secundarios, podemos ir subiendo el peso y la intensidad.

A la hora de hacer estos ejercicios, debe hacerse el recorrido entero, desde la elevación máxima hasta una posición casi plana. El descenso debe ser lento, sintiendo la presión en la zona. Una manera de hacer trabajar al sóleo y que no recaiga el peso solamente en los gemelos, es flexionando un poco la rodilla. De esta manera restamos tensión a los gemelos y los sóleos empiezan a cargar.

Otra forma de trabajar este músculo sin utilizar las elevaciones en vertical es la técnica del banco. De esta forma nos sentamos en un banco especializado y colocamos la barra (generalmente acolchada) sobre los muslos. Así, vamos elevando los talones con un movimiento enérgico. Luego vamos bajando hasta llegar a una posición plantar de forma lenta y paulatina. Se recomienda usar cargas bajas en frecuencias de entre 15 y 20 repeticiones. En esta máquina, se aisla más a los sóleos, restando carga de trabajo a los gemelos.

ejercicios para los sóleos

Una vez que hemos hecho estos ejercicios, es importante estirar correctamente. No se puede olvidar tampoco el calentamiento previo, que es muy básico, siguiendo los movimientos típicos de educación física. Esto evitará lesiones y ayudará a que el músculo alcance mayores dimensiones durante el entrenamiento, ya que sus fibras estarán más dilatadas.

Importancia de trabajar los sóleos

Como hemos mencionado, se trata de un músculo a menudo olvidado en los entrenamientos. Sin embargo, hacer ejercicios para los sóleos es esencial para conseguir unas pantorrillas fuertes y cohesionadas. Cuéntanos tus ejercicios favoritos de sóleo.

Sin comentarios

Añadir un comentario