Trastornos psicológicos

Trastornos psicológicos más comunes en los deportistas de élite

Los trastornos psicológicos en deportistas de élite son más comunes de lo que se puede pensar y producen alteraciones en la salud mental que afecta a los sentimientos, a la capacidad de interacción con otras personas o al estado de ánimo y la salud física en general. Te presentamos en este artículo alguno de los trastornos más comunes entre los deportistas de alto rendimiento,

5 trastornos psicológicos que pueden sufrir los deportistas de élite

A continuación, enumeramos 5 trastornos de la salud mental que pueden padecer los atletas de élite.

Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Estos trastornos son de los más comunes dentro de los trastornos que afectan a los atletas, e incluyen la bulimia y la anorexia nerviosa.

Suelen ser más comunes en mujeres, sobre todo en aquellas que practican deportes como la gimnasia o el patinaje artístico.

Depresión

Una trastorno muy común que pueden sufrir los atletas es la depresión. Esta enfermedad no significa que una persona esté triste o que tenga un espíritu decaído. La depresión se puede definir como una enfermedad donde los deportistas sufren estrés mental, una pérdida total de la autoestima o eventos similares.

Puede deberse a factores externos o fisiológicos que provocan alteraciones en los niveles de serotonina.

La depresión puede afectar en el apetito, repercutiendo en el rendimiento y en la aparición de lesiones. Además, presenta síntomas asociados como la ansiedad.

El síndrome de sobreentrenamiento

Otro trastorno psicológico que afecta a los deportistas es el síndrome de sobreentrenamiento. Este es provocado por el propio atleta, ya que deriva en niveles de entrenamiento y exigencias desmesurados.

En su fase inicial, se manifiesta con fatiga mental y física, alarmas que pasan desapercibidas para ser corregidas por el deportista bajando los niveles de carga o la participación en competiciones.

Este trastorno hace perder al atleta el interés por aspectos básicos de la vida cotidiana, llegando incluso a descuidar otros eventos sociales. El síndrome de sobreentrenamiento es conocido también como "síndrome inexplicable de bajo rendimiento", donde los deportistas pierden por completo el interés por la consecución de objetivos.

Trastornos psicológicos en deportistas de élite

Factores externos

Hay muchos trastornos que se asocian a la utilización de sustancias ilegales. Por ejemplo, los esteroides actúan como soporte psicológico una vez alcanzados los objetivos y pueden provocar cambios violentos de humor y comportamientos agresivos.

Los deportistas suele intentar aliviar el estrés consumiendo marihuana, alcohol u otras sustancias estimulantes.

Trastornos del sueño

Este tipo trastornos puede presentarse en deportistas, provocando problemas para conciliar el sueño, permanecer despiertos o problemas para seguir una rutina regular.

Los trastornos psicológicos pueden afectar, como hemos visto, a los deportistas de élite. Es necesario recordar que son seres humanos y que en muchas ocasiones sufren altos niveles de presión y estrés. Y tú, ¿qué opinas?

Sin comentarios

Añadir un comentario