El crossfit es un deporte en el cual realizamos diferentes movimientos y ejercicios a alta intensidad durante periodos de tiempo cortos. Los beneficios que nos proporciona se basan en la intensidad con la que se realizan. Su práctica genera una base aeróbica sólida y mejora la fuerza. Es un deporte que trabaja las 10 capacidades físicas más reconocidas: fuerza, potencia, resistencia cardiovascular, flexibilidad, coordinación, resistencia muscular, precisión, agilidad, velocidad y equilibrio.
6 beneficios que podrás observar desde el inicio en tu práctica de crossfit
Con él se pierden calorías de forma rápida
El alto ritmo de trabajo y la intensidad en los ejercicios facilitan la pérdida de grasa en poco espacio de tiempo. A esto hay que sumarle los descansos cortos entre series. Todo ello provoca un aumento del metabolismo que ocasiona la pérdida de calorías incluso 72 horas después de la actividad física. Llevar una dieta equilibrada que nos aporte todos los nutrientes necesarios es muy importante.
Tonifica el cuerpo
Practicar crossfit genera un tipo de hipertrofia denominada miofibrilar. Se genera más fuerza, adquiriendo un cuerpo más funcional y definido. Se aleja un poco del volumen de músculo que creamos con las rutinas clásicas de hipertrofia. El crossfit crea cuerpos atléticos, no culturistas.
Aumento de la fuerza
Es uno de los beneficios más importantes de esta práctica deportiva. Nos ayuda a ser cada vez más fuertes. Se dice que el crossfit es un deporte de fuerza que requiere resistencia. Con la práctica diaria se consigue realizar la actividad física con menos esfuerzo.
Los ejercicios a base de circuitos variables aumentan progresivamente la fuerza y la resistencia. Pero es necesario tener una base de fuerza antes de realizar un circuito serio de crossfit. Hay que empezar de forma progresiva, sobre todo en el caso de los principiantes.
Potencia y explosividad
La potencia es cantidad de trabajo por la unidad de tiempo. Es decir, con el trabajo diario logramos mover los músculos más rápido, nos impulsamos con más fuerza y saltamos más alto. Todo esto se trabaja en los diferentes ejercicios: saltos, levantamiento de balones medicinales, sentadillas, overhead squats, burpees, remo en máquina, box jumps, fondos en anillas y muchos otros.
Beneficios cardiovasculares
El crossfit es excelente para la salud del corazón. Mejora la resistencia cardiovascular debido a la intensidad máxima que aplicamos en los ejercicios en periodos cortos. Promueve la salud a corto y largo plazo. Si lo complementamos con una buena dieta, nos sentiremos mejor y con más energía para afrontar el día.
Nos prepara para cualquier cosa
Cuando se realiza crossfit entrenamos múltiples sistemas metabólicos en lugar de solo uno, como ocurre en la mayoría de deportes. Las personas que lo practican se convierten en atletas muy completos que suelen estar físicamente preparados para cualquier actividad o deporte.
En resumen, son circuitos intensos que no dan opción al aburrimiento. Se realizan en grupo, lo que fomenta las relaciones personales. Incluso hay ejercicios que se hacen en pareja o en grupos. Se comparten experiencias con los compañeros que, a su vez, sirven como fuente de motivación.
Sin comentarios