Previa chocolate negro

Por qué el chocolate negro puede ser bueno para la salud

¿Es bueno el chocolate negro o es mejor el blanco? ¿Hay algún tipo de chocolate que sea bueno? Seguramente, muchos de vosotros penséis que el chocolate es uno de los alimentos prohibidos para toda dieta saludable. Otros habréis escuchado que puede ser bueno y ayudarnos a la hora de mejorar el rendimiento deportivo. Pues lamento deciros que ambos estáis en lo cierto, pero siempre con matices, es decir marcando las diferencias entre los diferentes tipos de chocolates que existen. 

Diferentes tipos de chocolates

Vamos a ver algunos de los diferentes tipos de chocolates que nos podemos encontrar. Es cierto que no son todos, pero si los más generales.

Chocolate con leche: Se basa en chocolate puro mezclado con leche. Para mucho no se trata de chocolate de verdad, por la baja proporción de cacao que presenta, en muchas ocasiones menos del 20%. Este es uno de los que debemos de eliminar de nuestra dieta, al contar con una gran cantidad de azúcar.

Chocolate negro: cuenta con al menos un 45% de cacao, aunque podemos encontrar con porcentajes del 80% al 90%. Este tipo es uno de los que si podemos consumir en nuestra dieta, siempre con control. Pero lo veremos un poco más adelante.

Chocolate blanco: Se fabrica básicamente con cacao, azúcar, leche, manteca y edulcorantes. Del mismo modo que el primero, debemos eliminarlo de la dieta.

Otras variantes: Existen muchas otras variedades, con frutas, con frutos secos, con aroma, etc, pero lo cierto que la base de todos ellos son estos tres que hemos mencionado.

Imagen de chocolate negro

¿Qué beneficios nos aporta el chocolate negro?

Lo cierto es que el chocolate negro tiene una gran cantidad de beneficios, al ser una gran fuerte de grasas saludables, punto que ya vimos en otro post del blog. A continuación os vamos a enumerar algunos de los beneficios que tiene consumir este delicioso producto:


Te ayuda a controlar la ansiedad y combate la depresión.

Al estimular la actividad neuronal relacionas en nuestro cerebro con el placer nos hace sentir mejor, por eso mucha gente afirma que es anti depresivo. Lo cierto es que estimula la producción de endorfinas.

Ayuda a regular la presión arterial

Gracias a los flavonoides que contiene, ayuda a equilibrar la presión en la sangre y reducir su coagulación.

Ayuda a prevenir el cáncer

Otra función de los flavonoides es impedir la proliferación de las células cancerígenas.

Otros de los beneficios del chocolate son:

  • Antinflamatorio (incluye una reducción del 17% de la proteína C-reactiva)
  • Anticancerígeno
  • Antitrombótico, incluye la mejora de la función endotelial.
  • Mejora la Resistencia al ejercicio
  • Puede ayudar a prolongar la esperanza de vida
  • Reduce las hormonas del estrés
  • Protege la visión

Como veis, el consumo de chocolate negro está asociado a una gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo. Pero siempre debemos tener en cuenta que no se puede abusar, pues podemos acumular grasa. Y vosotros, ¿Qué opináis del chocolate? ¿Lo consideráis útil? Esperamos vuestro comentarios y que lo compartáis en las redes sociales.

Añadir un comentario