Entrenamiento fitness

Entrenamiento oclusivo: como hacer de forma correcta

Si solo dispones de diez minutos para realizar deporte este entrenamiento te encantará. Con el Oclussion Training se consigue un aumento del tamaño muscular y de la fuerza con entrenamientos cortos y a baja intensidad. Este método se lleva practicando en Japón desde los años 80.

¿Qué es el entrenamiento oclusivo?

El también conocido Kaatsu es una técnica para entrenar basada en la restricción del flujo sanguíneo durante un ejercicio de baja intensidad. Para realizar la limitación del flujo sanguíneo sobre la musculatura a entrenar se utilizan diversos medios: bandas elásticas, torniquetes neumáticos o cinchas de velcro entre otros.

Mediante esta restricción se provoca un sufrimiento celular, estimulando la aparición de la hormona del crecimiento y el incremento de la síntesis proteica. Esto beneficia a la generación de nuevas fibras musculares y a la reparación de los tejidos.

¿Cómo se práctica correctamente este entrenamiento?

El material utilizado para realizar la limitación del flujo sanguíneo debe tener un ancho de entre tres y diez centímetros. Se debe colocar en la parte superior de las extremidades a trabajar. Para los brazos se colocaría en la zona inferior a la axila y, en las piernas, se situaría en la parte inferior a la ingle.

Con respecto a la presión que se debe ejercer, se debe tener en cuenta que para el correcto desarrollo de la actividad es necesario que restrinja el flujo, pero en ningún momento que llegue a cortarlo por completo. Para verificar que la presión es adecuada se puede utilizar la ayuda de un pulsioxímetro. En caso de no disponer de uno, es mejor no apretar demasiado el material por precaución.

El tiempo empleado debe ser de entre 10 y 15 minutos, con una frecuencia de una sesión al día y entre dos y tres veces a la semana. El nivel óptimo de oclusión es de entre 100 y 240 mm Hg. La intensidad del ejercicio no debe superar el 40 % y no ha de ser inferior al 20 % (%1 RM).

entrenamiento oclusivo

Beneficios para la salud

Este es un excelente método de entrenamiento para aquellas personas que no pueden realizar mucho deporte debido a limitaciones físicas. En numerosos estudios se ha visto cómo este ejercicio, junto con la realización de dietas, ha supuesto un incremento de fuerza y vitalidad. Se utiliza mucho como rehabilitación postoperatoria y postraumática, y para personas con dolores musculares o con edad avanzada.

Precauciones a tener en cuenta

Este ejercicio puede llegar a parecer peligroso para la salud, pero numerosos estudios han verificado que realizado correctamente no supone ningún riesgo. Tampoco produce ningún tipo de daño muscular ni coagulación en la sangre.

Este entrenamiento no debe ser realizado por personas con trombosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes o con cáncer. Este tipo de ejercicio no supone un mayor riesgo que el de un entrenamiento convencional, ya que el esfuerzo realizado nunca llega a ser similar al de ejercitarnos a intensidad media - alta.

Personas que realizan deporte de manera profesional ya utilizan estos ejercicios en sus entrenamientos, y queremos saber si tu también los piensas usar. Déjanos tu opinión al respecto en los comentarios. entrenamiento oclusivo

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

 he leído y acepto la RGPD