que es fenilalanina y como funciona

Qué es la fenilalanina y para qué sirve al hacer deporte

La fenilalanina es un aminoácido fundamental para mantener la salud y es especialmente importante para los deportistas o, en general, para aquellas personas que realicen esfuerzo físico con frecuencia. En este artículo vamos a explicar dónde encontrarlo, su función y por qué es importante consumir alimentos o suplementos que lo contengan.

​La fenilalanina como aminoácido

Si se quiere hacer un resumen, se puede afirmar que la fenilalanina tiene como objetivo sintetizar las proteínas para que estas puedan ser asimiladas por el organismo, de ahí que, desde la perspectiva de la salud, sea tan importante. Además, ayuda al funcionamiento de determinados neurotransmisores y, en consecuencia, contribuye a mejorar el sueño y a generar una sensación de bienestar general.

En los últimos años, y paralelamente al desarrollo científico, se ha revalorizado la importancia de este aminoácido, de manera que hoy se promociona como producto específico para deportistas. En cualquier caso, su consumo no tiene ningún tipo de contraindicación genérica, excepto en embarazadas, lactantes o aquellas personas que sean especialmente reactivas o que tomen determinada medicación.

Ahora bien, también conviene saber qué tipo de alimentos contienen este aminoácido, cómo se puede tomar y, sobre todo, cuál es la función para los deportistas.

​¿Qué alimentos contienen fenilalanina?

Lo cierto es que los alimentos con alto contenido proteico contienen este aminoácido, destacando los lácteos, la carne, el pescado, las legumbres, los frutos secos y los huevos. Ahora bien, también está demostrado que la mejor forma de consumirlos y en la cantidad que se necesita para la práctica del deporte es mediante suplementos alimenticios.

La dosis media recomendable, si no hay ningún problema, sería de 1 gramo diario para un varón adulto de peso medio aunque, evidentemente, variará dependiendo del caso particular. Si una persona es mayor o pesa más o menos, habrá que considerar estas cuestiones.

Los suplementos ofrecen la ventaja de poder consumirse en pequeñas dosis concentradas, de manera que se aprovecha lo mejor que aportan sin necesidad de tener que incorporar otros componentes inútiles.

​¿Qué función cumple para los deportistas?

En primer lugar, la fenilalanina es fundamental para la salud muscular, de manera que en cualquier entrenamiento deportivo se hace imprescindible contar con su aporte para evitar problemas. Hay que tener en cuenta que los aminoácidos están en todo el cuerpo y contribuyen decisivamente a su estabilidad, así como a un estado de claridad que permita realizar todo como conviene.

En segundo lugar, la fenilalanina es saciante y, por lo tanto, permite mantener el peso ideal sin necesidad de incorporar calorías vacías o comer alimentos que no aportan nada. Por esta razón, es especialmente recomendable cuando se realizan este tipo de dietas.

Conclusión

Una persona que haga deporte puede mejorar su rendimiento si incluye suplementos alimenticios de fenilalanina de forma habitual, con la debida frecuencia y sin renunciar a otros componentes de la alimentación diaria. De esta forma, podremos conseguir aquellos objetivos que buscamos. Una vez más, la importancia de una dieta equilibrada y con los nutrientes necesarios se convierte en un elemento fundamental. Cuéntanos tu experiencia con la fenilalanina o plantéanos tus dudas, estaremos encantados de resolverlas.

entrenando en el gym

Añadir un comentario