Prevén las varices con el deporte. Consejos y ejercicios

Las varices son venas que se dilatan de tal manera que se llegan a ver a través de la piel. Suelen aparecer con un tono azulado o morado en las pantorrillas y en la parte interior de las piernas. Aunque estas son las más habituales, también pueden aparecer en el esófago, en la región anal o en los testículos.

Además de lo antiestéticas que resultan, las varices pueden provocar otra serie de problemas físicos: hinchazón en tobillos y pies o picor, calambres y punzadas en las piernas. En este artículo te enseñamos a prevenirlas gracias a una serie de ejercicios muy sencillos que puedes ir haciendo poco a poco.

Ejercicios que ayudan a prevenir las varices

El deporte y, más en concreto, realizar determinados ejercicios, son un gran aliado para prevenir la aparición de las molestas varices. Estos ejercicios también ayudan a eliminarlas en el caso de que ya sea demasiado tarde para evitar su aparición. A continuación vamos a nombrar algunos de ellos:

  • Montar en bicicleta: si no estás acostumbrado a utilizarla, puedes comenzar a habituarte a ella dándole uso en actividades cotidianas, como puede ser acudir a hacer la compra. Poco a poco, la puedes ir usando cada vez más, dando pequeños paseos hasta que consigas acostumbrarte a usarla. También está la posibilidad de la bicicleta estática, que cumplirá la misma función, pero dentro de tu propia casa.
  • Flexionar los dedos de los pies: este ejercicio ayuda a mejorar la circulación y a fortalecer las pantorrillas. Debes acostarte con los pies extendidos. Después, flexiona los dedos hacia atrás y hacia delante. Es recomendable hacer unas 20 - 25 repeticiones con cada pierna.
  • Separación de piernas: al principio puede resultar un ejercicio complicado porque requiere un mínimo de fuerza en las piernas. Sin embargo, poco a poco notarás que lo haces con mayor facilidad. Debes colocarte sentado y con las piernas estiradas, luego levántalas y llévalas de arriba hacia abajo. Repite esta rutina 20 veces, pero, si al principio te cuesta demasiado, valdrá con que empieces por realizar solo 10 repeticiones.
  • La rutina silla - escritorio: sentado en una silla haz círculos con tus tobillos, primero en un sentido y luego hacia el otro. Después, extiende tus piernas con los dedos de los pies en punta y mueve tus tobillos hacia atrás para devolverlos luego a su posición inicial. Es una actividad que puedes repetir 10 o 15 veces.

Las varices resultan muy molestas tanto estéticamente como por los problemas físicos que pueden acarrear. A veces, resulta complicado evitar su aparición, pero, realizando deporte y ejercicios concretos podemos conseguir luchar contra ellas. ¿Tienes este problema? ¿Has realizado alguno de los ejercicios que hemos nombrado? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

>> Beneficios en el deporte de las caminatas matutinas

Sin comentarios

Añadir un comentario