rutina entrenamiento inicio

Toda la verdad sobre el crossfit

Todos hemos oído hablar del crossfit, que está causando verdadera sensación en el mundo del deporte. Algunos incluso lo hemos practicado alguna vez y, para muchos, es adictivo. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste esta disciplina?

¿Qué es el crossfit y cómo es su entrenamiento?

Podría definirse el crossfit como una técnica de entrenamiento que combina ejercicios de varias disciplinas pero siempre realizados a muy alta intensidad. Entre esas disciplinas están la halterofilia, la gimnasia o el llamado entrenamiento metabólico.

También es necesario familiarizarse con algunos términos del crossfit. Así, al entrenamiento diario se le denomina WOD (work of the day) y consta de tres partes. La primera es el calentamiento. Después viene una primera fase donde se trabaja la fuerza, la técnica y la potencia. Y, finalmente, una segunda parte en la cual se busca más aumentar la capacidad respiratoria que la fuerza.

Por otra parte, el WOD puede ser de distintos tipos. En primer lugar, está el AMRAP (as many rounds as possible), que consiste en completar un circuito de ejercicios y repetirlo tantas veces como sea posible. También el EMOM (every minute on the minute), con el que se intenta realizar un número de repeticiones del mismo ejercicio durante un minuto y durante la mayor cantidad de minutos posible. Si se acaban las repeticiones antes de que se cumplan los sesenta segundos, el tiempo que resta es el de descanso.

Igualmente, esta el WOD por tiempo. En este tipo de entrenamiento, hay que hacer la mayor cantidad de rondas posibles de un ejercicio durante un periodo limitado. O bien realizar un circuito a la máxima intensidad.

Y, finalmente, está el Tabata, donde se hacen 8 rondas de 20 segundos de un ejercicio con intervalos de 10 para descansar. No obstante, también puede componerse de más ejercicios.

Beneficios del crossfit para la salud

A la vista de la dureza y la intensidad del crossfit, pueden deducirse los efectos para la salud de esta disciplina. Así, en primer lugar, hay que tener una buena condición física para practicarla, aunque también existen clases para principiantes.

Pero los principales beneficios del crossfit se centran en el aumento de masa muscular. Y ello acompañado del incremento de fuerza y de potencia en los músculos. Como consecuencia de todo ello, esta disciplina ayuda a eliminar la grasa corporal. Además, debido a la intensidad con que se practica, se mejora la resistencia y el bienestar cardiovascular.

Es, por tanto, un deporte completo que debe acompañarse de las dietas adecuadas. Pero también conviene detenerse en algunos de los ejercicios habituales en el crossfit.

Ejemplos de ejercicios de crossfit

En todo WOD de crossfit no pueden faltar los siguientes ejercicios de entrenamiento.

Sentadillas de arranque

Se toma la barra por los extremos y con las axilas adelantadas se eleva por encima de la cabeza. Es una forma de trabajar los hombros.

Peso muerto de sumo con tracción alta

Es también un ejercicio de halterofilia, pero cogiendo la barra con los codos hacia afuera, las manos pegadas en el centro de aquella y los pies tan separados como la distancia de los hombros. En esta posición, se eleva la barra hasta los propios hombros.

Cargada con balón medicinal

El balón medicinal es un instrumento importante en el crossfit. Este ejercicio consiste en tomarlo con las palmas de las manos desde el suelo y elevarlo hasta la cabeza. Se realiza en 3 etapas: hasta las rodillas, la cabeza y encima de esta. Al tiempo, también se va elevando el cuerpo. 

En conclusión, el crossfit es un deporte que exige una disciplina y un esfuerzo férreos. ¿Qué opinas?, ¿crees que podrías aficionarte a él?

Sin comentarios

Añadir un comentario