Entrenamiento fitness

Soja ¿realmente hay que limitar su consumo si eres hombre?

El deporte y la salud van de la mano. Tener una vida sana pasa por un ejercicio físico moderado y dietas que mantengan en forma el organismo, adecuadas a nuestra fisiología y al entrenamiento que practicamos.

La soja y el consumo en dietas para hombres

En los últimos años, especialmente desde un estudio publicado en el año 2009, se ha especulado con que el consumo intenso de soja puede afectar a la fertilidad y a la potencia sexual de los hombres.

Aunque no hay análisis que lo demuestren fehacientemente, el rumor se ha ido extendiendo, especialmente entre los consumidores masculinos de dietas veganas. La razón, que la soja tiene altas concentraciones de isoflavonas, compuesto similar al estrógeno, la hormona sexual presente con más intensidad en las mujeres.

Sin embargo, no hay evidencias claras de que un consumo moderado e incluso alto de soja lleve a los hombres a una pérdida de su libido sexual o a una disfunción. En todo caso, el referido estudio de 2009 simplemente había encontrado débiles evidencias de pérdida de la hormona de la fertilidad en mujeres premenopaúsicas. entrenar y soja  

Desterrando mitos de salud con la soja

De hecho, un estudio del Nurses’s Health Study sobre 116.000 mujeres concluyó que comer grandes cantidades de proteína animal sí podía generar infertilidad femenina, siendo la soja un protectorcontra estos casos.

Sobre los casos de posibles afeminamientos del cuerpo masculino por consumir soja, solo se han dado dos casos. Un joven de 19 años tomaba hasta 20 raciones de soja al día, y un señor de 60 años bebía tres litros de leche de soja.

Son casos inusuales que solo demuestran que un consumo elevado y excesivo de cualquier producto puede llevar a problemas de salud. El agua, por ejemplo, manantial de vida, puede causar problemas de retención de líquidos y gastrointestinales si se consume en enormes cantidades o a temperaturas no recomendadas por la fecha del año.entrenar y soja

En todo caso, en 2010 un estudio clínico no encontró casos concluyentes de afectaciones en los hombres por consumir soja, precisamente cuando no se trataba de cantidades excesivas.

Es más, un informe del American Journal os Nutrition asegura que la soja, con niveles de consumo moderados, ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

También ayuda a mitigar los efectos del cáncer de mama en las mujeres, tal y como se extrajo de un estudio de una sociedad oncólogica, también estadounidense, que investigó en 2006 a 11.000 mujeresque superaron este tipo de cáncer y que reveló que las que consumieron este producto tuvieron mayores capacidades físicas para superar tan grave enfermedad.

Por lo tanto, todos los estudios hasta la fecha descartan elementos perjudiciales si se hace un consumo moderado y razonable de la soja, sin convertirla en el suplemento eterno para todo tipo de carnes. Incluso puede ayudar a superar enfermedades. Eso sí, como en todo, si se consume en cantidades muy elevadas es perjudicial.entrenar cuerpo y soja

¿Y tú? ¿Te gusta la soja? ¿De qué forma la cocinas o la ingieres en tus dietas y para complementar el deporte?

Sin comentarios

Añadir un comentario