ejercicio a partir de los 40

Actividad física a partir de los 40 años

A los 40 años todavía somos jóvenes y, por tanto, el deporte puede y debe estar incluido dentro de nuestra actividad diaria o, al menos, semanal. También es verdad que no es lo mismo tener 20 años que haber cumplido 40. Por tanto, la actividad física para estar en forma a esta última edad debe ser más suave que la que podemos practicar en plena juventud.

Además, quien pasa los 40 años seguramente haya abandonado el deporte. Por tanto, ya no estará acostumbrado a los esfuerzos que solía realizar. Y justamente este es uno de los puntos fundamentales a la hora de hacer ejercicio físico en la mediana edad: aunque realicemos los mismos ejercicios que antes, la intensidad debe ser inferior.

En relación con ello, hay otro aspecto muy importante: cuanta más edad tenemos, mayores son los tiempos de recuperación tras la actividad deportiva. No solo es más frecuente que padezcamos sobrecargas o incluso lesiones, sino que también necesitamos más días para recuperarnos tras hacer deporte.

Por tanto, cuando rondamos los 40 años y llevamos tiempo si hacer ejercicio físico, es conveniente, al menos en un principio, que practiquemos ejercicio físico tres veces a la semana, dejando un día de recuperación en medio. Una vez vayamos cogiendo la forma, podemos aumentar la actividad a cinco días, siempre que nuestro cuerpo asimile bien el trabajo físico.

Para evitar en lo posible estas complicaciones, hay una serie de pautas importantes. La primera es que hagamos un calentamiento previo adecuado para comenzar el ejercicio. Y otro tanto puede decirse al terminar este. Es necesario estirar para que los músculos se relajen.

Además, la propia actividad física en sí debe ser más suave que cuando se tienen menos años. Ello no significa que sea monótona y no se progrese en ella. Hay que ir aumentando la intensidad para mejorar la forma, pero también es imprescindible que lo hagamos con más calma que a los 20 años.

que ejercicio hacer a partir de los 40 años

¿Qué deportes practicar?

Realmente, es más importante tener cuidado al practicarlo que el deporte que elegimos. Hecha con la adecuada moderación, cualquier actividad puede realizarse a los 40 años. No obstante, los expertos recomiendan tener cuidado con ciertas nuevas formas de entrenamiento físico. Por ejemplo, algunas incluidas en el fitness o el crossfit, justamente por su alta intensidad. En todo caso, si optamos por estos, lo mejor es buscar un entrenador personal que supervise la frecuencia y la propia intensidad de tales ejercicios.

En la mediana edad es mejor decantarse por deportes más tradicionales. Entre ellos, caminar o correr, la natación o el ciclismo, ya sea en carretera o montaña. La razón es que nos permiten ir mejorando progresivamente y con calma. También resultan interesantes los deportes de pelota como el fútbol o el baloncesto. No obstante, en el caso de estos últimos, son más frecuentes las lesiones.

En todo caso, si hemos estado tiempo sin hacer deporte, el primer paso es visitar a un especialista para hacer una prueba de esfuerzo que determine la actividad física más conveniente a realizar.  como entrenar a partir de los 40 años

Sin comentarios

Añadir un comentario