ejercicio a partir de los 40

Claves sobre como ponerse en forma a los 40 años

Uno de los grandes objetivos de las personas que han pasado la adolescencia, como puede ser tu propio caso, es como ponerse en forma a los 40 años. Se trata de un objetivo muy razonable por tu parte y que podrás llevar a cabo a través de una serie de pautas muy fáciles de seguir a partir de estos momentos.

Solo te requerirá un poco de voluntad y, sobre todo, muchas ganas de estar activo y en un óptimo estado físico. Para satisfacer esta necesidad social, será necesario que atiendas a los siguientes consejos que te vamos a exponer a continuación.

Pautas para estar en forma a los 40 años

Si ya has cumplido esta edad, no cabe duda de que habrás perdido velocidad, aunque probablemente mantengas algo de resistencia al esfuerzo. Es por este motivo por el que puedes optar por la carrera continua como estrategia para cumplir con este deseo. A través de un plan de entrenamiento dirigido a potenciar tus habilidades quizás ya perdidas.

En este sentido, nada mejor que salir entre 4 o 5 días a la semana a correr por los parques de tu ciudad. Deberás plantearte una distancia no excesivamente exigente, pero que te permita recuperar tu forma en un espacio de tiempo breve. Puedes acudir a un centro deportivo donde te ayudarán a manejar ritmos, superar tiempos y, en definitiva, alcanzar metas más ambiciosas al cabo del año.

Practicar yoga

Otra de las estrategias a la que puedes recurrir en estos momentos es a la práctica de yoga. No solo te ayudará a mejorar tu forma física, sino a dominar y controlar tu mente. De la misma manera, es una actividad que te beneficiará notablemente a fortalecer tus músculos. Y, además, podrás combinar con otras alternativas, como por ejemplo, el pilates.

En este caso, en poco espacio de tiempo comprobarás cómo recuperarás la elasticidad de tu cuerpo. Algunos estudios han puesto de manifiesto que estos ejercicios son una magnífica terapia para retrasar el proceso de envejecimiento.

Pedalea con tu bicicleta estática

Otro de los recursos que tienes a mano es pedalear en una bicicleta estática. Con la ventaja añadida de que esta actividad física la podrás realizar cómodamente en tu casa o el gimnasio más cercano. Su práctica provocará que tus piernas y glúteos se vayan haciendo más fuertes con el paso de las sesiones.

Del mismo modo, incidirá en que tu resistencia muscular sea mucho más elevada que antes. Además, no puedes olvidar que, en solo media sesión, puedes llegar a perder hasta cerca de 300 calorías. Como consecuencia de este efecto, la pérdida de peso será una realidad que notarás en tu cuerpo.

Como última opción sobre cómo ponerse en forma a los 40 años, no puede faltar que pongas en marcha algunos ejercicios cardiovasculares. Son realmente eficaces para ganar en resistencia física. Aparte, presentan el valor añadido de que serán una herramienta muy eficiente para perder ese peso que has ido acumulando durante muchos años. Incluso te ayudarán a quitar la grasa localizada en ciertas partes de tu cuerpo.

A los 40 años todavía somos jóvenes y, por tanto, el deporte puede y debe estar incluido dentro de nuestra actividad diaria o, al menos, semanal. También es verdad que no es lo mismo tener 20 años que haber cumplido 40. Por tanto, la actividad física para estar en forma a esta última edad debe ser más suave que la que podemos practicar en plena juventud.

¿Qué tipo de entrenamiento debe realizar las personas de 40 años?

Además, quien pasa los 40 años seguramente haya abandonado el deporte. Por tanto, ya no estará acostumbrado a los esfuerzos que solía realizar. Y justamente este es uno de los puntos fundamentales a la hora de hacer ejercicio físico en la mediana edad: aunque realicemos los mismos ejercicios que antes, la intensidad debe ser inferior.

En relación con ello, hay otro aspecto muy importante: cuanta más edad tenemos, mayores son los tiempos de recuperación tras la actividad deportiva. No solo es más frecuente que padezcamos sobrecargas o incluso lesiones, sino que también necesitamos más días para recuperarnos tras hacer deporte.

Por tanto, cuando rondamos los 40 años y llevamos tiempo si hacer ejercicio físico, es conveniente, al menos en un principio, que practiquemos ejercicio físico tres veces a la semana, dejando un día de recuperación en medio. Una vez vayamos cogiendo la forma, podemos aumentar la actividad a cinco días, siempre que nuestro cuerpo asimile bien el trabajo físico.

Para evitar en lo posible estas complicaciones, hay una serie de pautas importantes. La primera es que hagamos un calentamiento previo adecuado para comenzar el ejercicio. Y otro tanto puede decirse al terminar este. Es necesario estirar para que los músculos se relajen.

Además, la propia actividad física en sí debe ser más suave que cuando se tienen menos años. Ello no significa que sea monótona y no se progrese en ella. Hay que ir aumentando la intensidad para mejorar la forma, pero también es imprescindible que lo hagamos con más calma que a los 20 años.

que ejercicio hacer a partir de los 40 años

¿Qué deportes practicar?

Realmente, es más importante tener cuidado al practicarlo que el deporte que elegimos. Hecha con la adecuada moderación, cualquier actividad puede realizarse a los 40 años. No obstante, los expertos recomiendan tener cuidado con ciertas nuevas formas de entrenamiento físico. Por ejemplo, algunas incluidas en el fitness o el crossfit, justamente por su alta intensidad. En todo caso, si optamos por estos, lo mejor es buscar un entrenador personal que supervise la frecuencia y la propia intensidad de tales ejercicios.

En la mediana edad es mejor decantarse por deportes más tradicionales. Entre ellos, caminar o correr, la natación o el ciclismo, ya sea en carretera o montaña. La razón es que nos permiten ir mejorando progresivamente y con calma. También resultan interesantes los deportes de pelota como el fútbol o el baloncesto. No obstante, en el caso de estos últimos, son más frecuentes las lesiones.

En todo caso, si hemos estado tiempo sin hacer deporte, el primer paso es visitar a un especialista para hacer una prueba de esfuerzo que determine la actividad física más conveniente a realizar.  como entrenar a partir de los 40 años

Sin comentarios

Añadir un comentario