deficiencia de biotina

¿Qué es la biotina y cómo afecta la falta de la misma?

Las vitaminas son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Entre ellas, encontramos la biotina, también llamada vitamina B7, B8 o H. Como sucede con otros nutrientes de su clase, no puede ser elaborada por el organismo y se adquiere mediante la ingesta de determinados alimentos. Del mismo modo, nuestro cuerpo no es capaz de guardar reservas de esta vitamina. La que no utiliza es expulsada a través de la orina. Por ello es fundamental que incluyamos en la dieta productos que la contengan.

Beneficios que aporta la biotina para la salud

La falta de vitaminas, también denominada hipovitaminosis, siempre es perjudicial para la salud. Puede facilitar la aparición de graves enfermedades. Por tanto, es imprescindible que el organismo cuente con la dosis adecuada de vitamina H.

Afortunadamente, esta se halla en numerosos alimentos. Se encuentra presente en la carne de cerdo; en pescados azules como el arenque; en verduras como las espinacas o la coliflor; en la yema de huevo; en hortalizas como la zanahoria o los guisantes y en lácteos.

No obstante, respecto al huevo, es necesario que hagamos una precisión. Si la yema es buena, la clara evita la asimilación de la vitamina B7. El motivo es que contiene una proteína denominada adivina que impide la absorción de la biotina por el organismo.

Respecto a los beneficios que aporta la vitamina B7 al cuerpo, contribuye a prevenir y, en caso de que ya se padezcan, a tratar la diabetes, los problemas de corazón, algunos tumores cancerígenos, determinados trastornos nerviosos y enfermedades de la piel. Además, contribuye a la cicatrización de heridas.

Pero uno de los principales beneficios de la vitamina B7 tiene que ver con el cabello. Es muy eficaz para prevenir la pérdida de pelo. De hecho, uno de los principales síntomas de la carencia de esta vitamina es la caída del mismo. biotina

¿Cómo afecta el déficit de biotina?: alerta con el deporte

Por todo lo dicho, la carencia de vitamina B7 es perjudicial para el organismo. Además del mencionado, los síntomas del déficit de esta bitamina son muy variados. Entre ellos encontramos la acidez en sangre y orina, por lo que esta última tiene un olor extraño; erupciones en la piel; el aumento del colesterol; anemia; insomnio y, en casos más graves, convulsiones, desorden mental o problemas en la vista y en la audición.

Igualmente, otro de los síntomas de la falta de B7 tiene que ver con el deporte. Se trata de una fatiga excesiva y dolor muscular. Cuando ese cansancio que experimentamos es injustificado, puede deberse a la falta de esta vitamina.

Si no remediamos a tiempo la carencia de B7, podemos sufrir numerosas enfermedades. La más frecuente es la diabetes tipo 2. Pero también influye en la aparición de problemas cardíacos, de enfermedades de la piel y en trastornos del sistema nervioso. Además, el déficit de B7 es una de las causas más frecuentes de la alopecia.

En cualquier caso, como sucede con otras vitaminas, tener un exceso de B7 también es perjudicial para la salud. La dosis diaria recomendada se encuentra entre 40 y 60 microgramos diarios. Lo ideal es que los aportemos al cuerpo a través de los alimentos, pero también existen complementos vitamínicos que la contienen.

Finalmente, son personas especialmente predispuestas a sufrir déficit de esta vitamina quienes padecen diabetes, las mujeres durante el embarazo y la lactancia, las que tienen enfermedades hepáticas y quienes llevan una dieta excesivamente rica en carbohidratos. Además, los fumadores y consumidores frecuentes de alcohol son también susceptibles de padecer esta carencia.que es la biotina

En conclusión, el déficit de biotina es perjudicial para la salud. Consumirla contribuye a evitar muchas enfermedades, principalmente la diabetes y la alopecia. Por tanto, su carencia facilita la aparición de ambas. Debemos estar prevenidos ante una deficiencia de esta vitamina. 

Sin comentarios

Añadir un comentario