ejercicio de pesas

 ¿Qué es el Cluster Training y cómo puede mejorar tu potencia?

Si estás pensando en potenciar tu fuerza o buscas un entrenamiento distinto para seguir trabajándola, este contenido te interesa.

El Cluster Training no es uno de los entrenamientos más conocidos, pero está emergiendo y postulándose como una alternativa sumamente eficaz que está ganando más y más seguidores cada vez, sobre todo entre los deportistas de alto rendimiento. ¿Quieres saber en qué consiste?

Cluster Training, eficacia probada

El Cluster Training es un entrenamiento de fuerza que trabaja por conglomerados, no por series. Su objetivo prioritario es conseguir desarrollar más fuerza en un plazo de tiempo inferior.

Consiste en introducir pausas entre las repeticiones, con el objetivo de prolongar y minimizar la aparición de la fatiga y, de este modo, conseguir expandir el rendimiento neuromuscular del deportista. La potencia se aprovecha mejor y dura más, por lo que el resultado final de la ejercitación logra ser más productivo.

Cómo entrenar Cluster Training

La clave de este planteamiento se sustenta en estos dos conceptos:

  • Repeticiones.
  • Velocidad de ejecución.

Cada ejercicio de fuerza se ejecuta por intervalos, de manera rápida y precisa. Lo principal es que los descansos son más cortos y se aplican entre las propias repeticiones. De este modo, el cuerpo se fatiga menos y rinde mejor. Además, como las pausas necesarias son menos duraderas —al ser más frecuentes—, en el mismo periodo de tiempo se lleva a cabo una actividad deportiva superior.

En realidad, lo que define a esta disciplina es la ejercitación en grupos pequeños de repeticiones con pausas breves, pero más continuas.

Principales modalidades

Existen dos clases fundamentales de Cluster Training: intensivo y extensivo.

El cluster intensivo se lleva a cabo en 5 o 6 conglomerados de solo 1 o 2 repeticiones, separados por 20 segundos de descanso por conglomerado.

El cluster extensivo, por su parte, se concreta también en 5 o 6 conglomerados, aunque en este caso de otras 5 o 6 repeticiones y con descansos de 10 segundos tras cada uno.

Los especialistas aseguran que ambos son compatibles y lo mejor es que los alternes en tus entrenamientos.

El Cluster Training y la potencia

Hemos comenzado esta entrada explicando que el Cluster Training es un entrenamiento de fuerza y, desde luego, así es. Sin embargo, presenta variantes en su ejecución y tipos de ejercicios en función de si quieres:

  1. Generar hipertrofia.
  2. Poner el foco en la velocidad.
  3. Desarrollar la fuerza máxima.

Si te planteas una rutina de entrenamientos a medio y largo plazo basada en el Cluster Training, no solo conseguirás un mayor desarrollo de tu musculatura, sino que también serás capaz de aumentar tu velocidad de ejecución y tu fuerza. En consecuencia, mejorarás enormemente tu potencia muscular.

Como ves, los beneficios de esta modalidad son sumamente atractivos. Tu resistencia aumentará considerablemente tras varios meses de actividad, podrás incrementar la intensidad de tus entrenamientos y elevarás tu nivel en los picos de velocidad y potencia, potenciando esta última de un modo más que significativo. ¿Te animas a probarlo? En cualquier caso, coméntalo en tus redes sociales y descubre cómo lo viven cuantos lo practican. fitness

Sin comentarios

Añadir un comentario