¿Cuánto cuesta volver a ponerse en forma?

Ponerse en forma es una de las cosas que más nos gusta, no solo por vernos físicamente atractivos, sino también para poder llevar una vida mucho más saludable. Sin embargo, en ocasiones, por motivos de trabajo, viajes u otras rutinas, nos encontramos en situaciones de baja forma, debido a que no tenemos el tiempo suficiente. ¿Nos costará mucho ponernos de nuevo en forma?

¿Qué perdemos al dejar de practicar deporte?

Resistencia

Si dejamos de entrenar durante un tiempo, nuestro cuerpo va a perder resistencia cardiovascular, lo que significa que el bombeo de la sangre va a disminuir. Para retomar el ejercicio, no debemos olvidar hacerlo de manera progresiva, con menos intensidad y menor tiempo.

Fuerza

La fuerza muscular se queda por el camino cuando dejamos de entrenar, puesto que los músculos no están trabajando como de costumbre. Tendremos que comenzar con un menor número de sesiones y levantar menos peso hasta que vayamos habituándonos de nuevo.

Movilidad

Se trata de uno de los aspectos que se recuperan más fácilmente, a pesar de haber llevado un buen tiempo sin realizar ningún tipo de entrenamiento. Junto con la movilidad, va también la flexibilidad. Para que volvamos a estar en el estado de antaño, lo ideal es realizar, de forma reiterada en los entrenamientos, ejercicios de estiramientos.

Potencia

En el momento que estamos sin hacer ejercicio lo que ocurre es que las fibras musculares se contraen y, por ello, perdemos potencia y hacen que los movimientos que realizan los músculos sean mucho más lentos. Sin duda alguna, se trata del componente que tarda más en recuperarse. La falta de potencia se nota desde prácticamente el primer día que dejamos los entrenamientos a un lado. Es importante que, una vez que retomemos los ejercicios, no nos pongamos a hacer actividades de potencia hasta pasado el primer mes.

como recuperar nuestra forma física

Motivos que afectan para ponerse de nuevo en forma

Volver a estar en forma requiere su tiempo, pero hay que tener en cuenta que llegar de nuevo al estado óptimo va a depender de cada persona. Además, existen algunos factores que repercuten en todo ello. ¿Cuáles son los más habituales?

Sobrepeso

Si partimos de un estado de obesidad, antes de ponernos a hacer mucho ejercicio, es importante que eliminemos la grasa que nos sobra con dietas y actividades específicas de musculación.

Delgadez

En el caso contrario, si nos encontramos demasiado delgados y flácidos, habría que comenzar con una dieta hipercalórica y con ejercicios donde se trabajase mucho la fuerza.

Edad

Influye bastante a la hora de recuperar la forma. Hay que decir que, una vez que sobrepasamos los 30 es más complicado, debido a que a partir de esta edad desarrollamos más masa grasa si nos descuidamos. En este sentido, debemos reducir las calorías de nuestra dieta en torno a un 2 %.

En el caso de llevar más de un mes sin hacer deporte, para ponerse en forma de nuevo, habrá que realizar unas rutinas concretas trabajando cada componente según lo que necesite nuestro cuerpo. Todo ello acompañado de una buena dieta saludable y llevando un estilo de vida equilibrado. De esta manera conseguiremos los mejores resultados. ¿Estamos dispuestos a ello?  como recuperar nuestra forma física tras un tiempo sin entrenar

Sin comentarios

Añadir un comentario