Entrenamientos de clusters: cómo usarlo para construir músculo

¿Conoces el Training Cluster? Sea cual sea tu respuesta, sigue leyendo este post. Especialmente si estás trabajando la fuerza porque quieres aumentar tu masa muscular. Te vamos a presentar una modalidad de entrenamiento diferente que, cada vez más, está ganando adeptos entre los deportistas de alto rendimiento que desean aumentar su potencia, su fuerza y, sobre todo, su hipertrofia muscular.

Breve introducción sobre el Cluster Training

Lo más característico de esta modalidad de entrenamientos es que reemplaza las series por conglomerados de pocas repeticiones tras las cuales se realizan breves pausas para suavizar y retrasar la fatiga muscular. De este modo, el cuerpo puede rendir más y mejor en el mismo plazo de tiempo. ¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre el Cluster Training y sus características? En este mismo blog puedes encontrar información valiosa al respecto.

Esta modalidad y el desarrollo muscular

El Cluster Training cuenta con tres enfoques en función del objetivo de tus entrenamientos: hipertrofia muscular, velocidad y fuerza máxima. Lógicamente, si estás interesado en desarrollar tu masa muscular te conviene conocer cómo incorporar a tus rutinas esta ejercitación.

Está demostrado que entrenar clusters o conglomerados te aporta una enorme efectividad desde el primer momento. En primer lugar, sorprenderás a tu cuerpo y, lo que más te interesa actualmente, mejorarás el desarrollo de tu masa muscular. Otra ventaja adicional, que no debes desmerecer es que romperás con la monotonía: lo principal no es que estarás más motivado y lo pasarás mejor entrenando, sino que, gracias a ello, optimizarás tu eficacia al trabajar la musculatura.

Este planteamiento es especialmente valioso para los deportistas que están desenvolviéndose con mucho peso.

Consideraciones para aumentar tu musculatura con clusters

Recuerda que esta modalidad consiste en introducir cortos periodos de descanso (nunca más de 30 segundos) entre los conglomerados de repeticiones, las cuales suelen oscilar entre 1 y 6. Así podrás hacer más repeticiones cargando más peso.

Cuando persigues la hipertrofia muscular, debes tener en cuenta que esta se nutre del estrés metabólico que produce la activación física, de la tracción mecánica y del daño al músculo que este proceso ocasiona.

Al entrenar con clusters, pones el foco en la tensión mecánica: cuando aumentas las cargas, esta se produce en los músculos y los tendones de forma automática. Al hacer menos repeticiones como contrapartida, tu cuerpo es capaz de asumir correctamente estas nuevas exigencias. Debes, eso sí, calcular muy bien cuál es la carga recomendable que puedes soportar sin riesgo de lesión por el sobreesfuerzo.

Muy posiblemente, contar con un especialista en Cluster Training que te apoye será fundamental al principio. Con él podrás crecer en tu objetivo e incrementar tu masa muscular más rápidamente. Puedes alternar estos entrenamientos con tus rutinas habituales. ¡Verás cómo terminas encantado con ellos!

Seguro que, tras leer este artículo, tienes ganas de seguir recibiendo información sobre el Cluster Training. ¿Quieres saber más? Anímate a compartir este contenido en tus redes sociales y pregúntale a tu gente. Quizás alguno de ellos ya lo esté practicando... o se anime a hacerlo y pueda contarte sus avances. ejercicio cluster

Sin comentarios

Añadir un comentario