gimnasio

¿Entrenamiento con más peso o más repeticiones?

No cabe duda de que el entrenamiento es la base de todo buen deportista, pues siempre se ha dicho que se compite de la misma forma que se entrena. Por tanto, a la hora de hacer deporte es importante que tengamos controladas todas las dinámicas de los entrenos. Ahora bien, si esto se extrapola a las repeticiones, ¿debemos levantar más peso o hacer más repeticiones para obtener mejores resultados?

Claves de un buen entrenamiento

Este es uno de los debates más recurrentes en los centros de deportes, con cuestiones acerca de si tenemos que levantar más peso, hacer más repeticiones o llevar a cabo una mezcla de ambas modalidades. No obstante, lo primordial es que la persona que está haciendo deporte debe preguntarse cuál es su objetivo y, a partir de ahí, construir lo que quiere para su cuerpo.

Para comenzar, el trabajo de fuerza es la base de todo, pues mejora nuestra capacidad física básica y con ella también mejoraremos el resto de capacidades físicas. Por ejemplo, al ser más fuertes también mejoraremos en rapidez y resistencia o agilidad.

Por ello, es importante que hagamos hincapié en entrenar la fuerza a edades tempranas para ir acostumbrando a nuestro cuerpo a tener una buena capacidad física. Por ejemplo, aquí los expertos indican que los entrenamientos con cargas altas son mejores para maximizar las adaptaciones de fuerza en comparación con las sesiones protagonizadas por cargas bajas.

Ahora bien, aquí es cuando entra la duda del número de repeticiones; algo que está en el punto de mira, pues cuando se habla de fuerza se tiende a hacer una generalización de entre una y tres, pudiendo llegar hasta cinco repeticiones. No obstante, para los casos de hipertrofia hemos de elevar el número de repeticiones hasta un rango de seis a doce. Y si son casos de resistencia, el número aproximado es de 15, pero estos son datos orientativos, por lo que siempre deben adaptarse a cada persona.

entrenar repeticiones o peso

La dieta como perfecto acompañante

Aquí también hemos de destacar que lo que marcará la diferencia será la dieta, pues se pueden hacer muchas repeticiones, pero sin una buena dieta no se llegará a definir el cuerpo. Por ello, es importante consultar sobre la dieta que debe seguir cada persona y compaginarla con las repeticiones que sean marcadas.

Entonces se llega a la tesitura de si hay que aumentar el peso o el número de repeticiones. Aquí volvemos a destacar el aspecto de que cada persona es un mundo. Es recomendable ceñirse a los consejos, pero sabiendo que no son verdades universales y que cada caso debe ser estudiado por separado.

  • Aumentar la fuerza. En este supuesto habría que trabajar con bajas repeticiones (entre una y cinco) pero con altas cargas. Sin embargo, no siempre hay que trabajar de la misma forma porque se podría llegar a unos niveles de fatiga peligrosos para el estado físico y nervioso, por lo que lo recomendable es buscar una alternativa que maximice cada entrenamiento. La fuerza se puede ir ganando con sesiones adaptadas y un descanso efectivo entre cada día de ejercicio.
  • Definir la masa muscular. En este caso hay que estar muy pendientes del déficit calórico, para lo cual es sumamente importante respetar la dieta. Una buena estrategia sería trabajar con bajas repeticiones para las cargas en ejercicios como sentadillas, peso muerto o press banca y luego aumentar las repeticiones con ejercicios de aislamiento o secundarios.

En definitiva, para llevar cabo este entrenamiento con más o menos peso hay que atender a los criterios de salud y a la constitución de cada persona para elaborar un plan detallado.  entrenar repeticiones o peso

Sin comentarios

Añadir un comentario