suplementos preguntas de nuestros lectores

Las 5 preguntas que más nos hacen nuestros lectores sobre la suplementación

   A través del correo electrónico y las redes sociales, muchos de nuestros lectores nos envían mensajes relacionados con el uso de suplementación en el deporte. Con el afán de querer contestar a un mayor número de personas, queremos compartir aquellas dudas que nos hacen llegar de forma más habitual.

¿Es cierto que la suplementación sobrecarga el hígado y los riñones?

En ningún momento es perjudicial para la salud. Una buena suplementación aporta numerosos beneficiosos para nuestro cuerpo que favorecen su funcionamiento. Para ello, es importante que en todo momento sepamos elegir el suplemento que necesitamos y la forma adecuada de consumirlo (número de tomas, cantidades...).

También es importante adquirir productos que sean de calidad y que contengan realmente los nutrientes que especifica su etiquetado. Los mejores lugares para conseguirlos son los gimnasios y las tiendas especializadas de nutrición deportiva. En estos establecimientos tendremos la garantía de que nos ofrecen una suplementación saludable para el organismo.

¿La cafeína interrumpe el ayuno?

Cuando hablamos de interrumpir el ayuno, nos referimos a todo aquello que altere el uso de los ácidos grasos como fuente de energía. Dicho de otra forma, todo lo que consumamos y que suponga un aumento en los niveles de insulina.

En este caso, podemos afirmar que la cafeína no es una sustancia que eleve los niveles de insulina. Incluso es capaz de incrementar las cantidades de catecolaminas (noradrenalina y adrenalina).

Esto genera un aumento en la lipólisis, ayudando a nuestro cuerpo a liberar una mayor concentración de ácidos grasos al torrente sanguíneo para que puedan ser enviados a los tejidos musculares que necesitan energía.

¿Es mejor consumir proteínas antes o después del entrenamiento?

Si consumimos whey protein, la presencia de los aminoácidos que nos aporta en el plasma puede durar tres horas. Siete si tomamos caseína. Eso quiere decir que si ingerimos una determinada cantidad de este suplemento 30 minutos antes de entrenar, y dura en torno a una hora u hora y media, al finalizar aún tendremos aminoácidos disponibles para combatir el deterioro que hemos sufrido en el entrenamiento.

Por tanto, aunque es indiferente consumir proteínas antes o después de nuestra rutina, será un poco más conveniente si lo realizamos en los momentos previos. define tu cuerpo con proteína

Y la creatina, ¿cúando es mejor?

En un estudio publicado en 2013 en el JISSN, reunieron a 19 culturistas que tomaron creatina monohidratada antes y después de sus sesiones, entrenando la misma cantidad de días y con rutinas muy parecidas.

El resultado de esta prueba se hizo bastante popular al determinar que, aunque en ambas situaciones resultaba beneficioso su consumo, después de entrenar ofrecía mejores resultados en el aumento de fuerza y de masa muscular libre de grasa.

¿Pueden los suplementos sustituir una comida?

La base de los nutrientes que requerimos para realizar ejercicio provienen principalmente de nuestras dietas. La suplementación puede cubrir una necesidad nutricional puntual y aportar numerosos beneficios en nuestro rendimiento deportivo dependiendo del tipo, pero en ningún momento debe sustituir nuestras mayores fuentes de energía (desayuno, comida y cena). En todo caso, puede suplir esporádicamente un almuerzo o merienda.

¿Más dudas relacionadas con la suplementación en el deporte? Respondemos a las preguntas de nuestros lectores. 

Sin comentarios

Añadir un comentario