que vitaminas tomar

Las vitaminas que están saboteando tus resultados

Si te encuentras dentro del mundo del deporte, probablemente sabrás que es muy importante obtener todas las vitaminas necesarias para conseguir una buena recuperación y rendimiento. Así, muchos deportistas deciden incluir en sus dietas la suplementación con vitaminas para evitar la fatiga muscular y así maximizar sus resultados en cada entrenamiento. Pero ¿obtienen siempre el resultado esperado?

Uno de los principales temas en los que se están fijando los últimos estudios es el del estrés oxidativo. Con el paso de los años, y con la práctica del deporte, es totalmente normal y natural que se incremente este tipo de proceso orgánico.

El estrés oxidativo y la salud

Cierto es que el estrés oxidativo es una cuestión que interesa a todos aquellos preocupados en su salud. Este fenómeno consiste en lo siguiente: en ocasiones, los antioxidantes que se encuentran en nuestro cuerpo no son suficientes para contrarrestar los radicales libres y se produce un aumento significativo de estos últimos, lo que produce un incremento en la actividad oxidativa de las células, lo cual acelera su envejecimiento y favorece la muerte celular.
Todo esto implica que los diferentes tejidos del organismo se irán deteriorando y, en ocasiones, derivando hacia enfermedades cardiovasculares o incluso casos de cáncer.

Suele pensarse, entonces, que el modo de combatir una ausencia de antioxidantes es suplementándose con ellos, pero la ciencia parece estar comprobando últimamente que esto no es tan cierto. Así, la suplementación con determinadas vitaminas puede desencadenar en algunas enfermedades como cánceres de pulmón.

Además, más allá de las contraindicaciones de salud acerca de la toma de antioxidantes en medicamento, conocidos popularmente como vitaminas, la ingesta de este tipo de sustancias puede sabotear los resultados que obtengas en tus entrenamientos de fuerza.

Un estudio publicado en The International Journal of Exercise Science, utilizando a un grupo de mujeres jóvenes y sanas de 33 años, divididas en 3 grupos (el de control, el placebo y aquel al que proporcionaban suplementos de vitaminas C y E), ha mostrado que, tras someterlas a 10 semanas de entrenamiento de fuerza, solo aquellas que no habían tomado antioxidantes lograron alcanzar un aumento de masamuscular y una pérdida de grasa.

El estrés oxidativo y tu entrenamiento

Si bien es cierto que aún deben realizarse más estudios al respecto, puesto que este toma una muestra muy reducida, es una cuestión interesante, puesto que puede estar reflejando cómo el estrés oxidativo es una parte importante en el proceso de beneficiarse de un entrenamiento de fuerza.

Es más, el estrés oxidativo ayuda al cuerpo a sintetizar de manera más correcta y eficiente las proteínas, y este es un requisito necesario para conseguir aumentar masa muscular: que en nuestras células comiencen a aumentar las señales que llevan a una mejor síntesis proteica.

Una persona que consuma, por tanto, suplementos con antioxidantes, reducirá demasiado los niveles de estrés oxidativo y por tanto no llegará a una utilización eficiente de las proteínas que consume en su dieta.

¿Cómo puedes compensar, entonces, la cantidad de nutrientes y vitaminas de las que precisas para sobrellevar la fatiga muscular y rendir en cada entrenamiento? Lo más recomendable es suplir tus necesidades (si el ejercicio que vas a practicar no es de alta intensidad, alta frecuencia y larga duración) con dietas ricas en frutas y verduras, así como en legumbres, puesto que son las principales fuentes de antioxidantes naturales que te ayudarán a combatir el desgaste físico tras tus rutinas de ejercicios.problemas de vitaminas y deporte

¿Conocías este lado oscuro de los antioxidantes? ¿Te gustaría saber más curiosidades relacionadas con el deporte y la salud? Cuéntanos tu opinión en los comentarios y dinos, si quieres, qué otras cuestiones te interesan. 

Sin comentarios

Añadir un comentario