todo lo que debes saber sobre los aminoacidos

Todo lo que debes saber de los aminoácidos

En el mundo del deporte, las proteínas son unas sustancias muy importantes. Has de saber que están constituidas por aminoácidos. De hecho, cuando ingerimos algún alimento con proteínas, nuestro cuerpo las digiere y las separa en sus componentes, los aminoácidos. Existen muchas proteínas diferentes, por eso necesitarás ciertos aminoácidos para que tu cuerpo fabrique las que son más beneficiosas para tu salud.

Aminoácidos esenciales y no esenciales

Encontramos proteínas (y, por tanto, aminoácidos) en muchos alimentos, tanto vegetales como animales. Además, en ambos casos contienen aminoácidos esenciales y no esenciales.,

Los aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro propio cuerpo no es capaz de fabricar, por lo que tenemos que tomarlos con los alimentos. Son 9: histidina, fenilalanina, isoleucina, leucina, valina, lisina, metionina, treonina y triptófano.

Los aminoácidos no esenciales son igualmente necesarios para nuestro organismo, pero, en este caso, nuestro cuerpo es capaz de sintetizarlos por sí mismo.

Funciones de los aminoácidos esenciales y dónde encontrarlos

¿Eres aficionado a tomar suplementos de aminoácidos deportivos? Este tipo de productos suelen contener los aminoácidos de cadena ramificada o BCAA (la leucina, isoleucina y la valina), los cuales sirven para formar los músculos esqueléticos.

Recuerda que los aminoácidos puedes incorporarlos a través de una dieta adecuada. Aquí tienes una lista de los aminoácidos esenciales, para qué sirven y dónde encontrarlos:

  • Fenilalanina: Conocido porque produce sensación de bienestar, es eficaz para reducir el hambre y el antojo por alimentos. Se utiliza también en el tratamiento de la abstinencia del alcohol y para controlar el dolor. Las semillas de sésamo, los cacahuetes y quesos contienen este aminoácido.
  • Histidina: Sirve para la producción de glóbulos blancos y rojos y para tratar la sordera nerviosa. Se encuentra en el trigo y el arroz.
  • Isoleucina: Forma la hemoglobina y tejido muscular y equilibra los niveles de glucosa en la sangre. Está presente en huevos, almendras, garbanzos y lentejas.
  • Leucina: Esencial para el crecimiento de los niños y para liberar energía cuando realizas algún entrenamiento. Obtendrás esté aminoácido en la avena, las alubias y el maíz.
  • Lisina: Combate la fatiga, favorece la concentración y la absorción del calcio y se utiliza en el tratamiento contra el herpes. Se encuentra sobre todo en el queso y los lácteos, habas, salmón y patatas.
  • Metionina: Ayuda en la descomposición de las grasas y mejora el funcionamiento del hígado. Se encuentra en la carne, yogur, huevos, semillas y ajo.
  • Treonina: Esencial en la formación de anticuerpos y colabora para no producir acumulación de grasas. Sus fuentes más comunes son el pescado, los lácteos, el huevo y las aves.
  • Triptófano: Estimula la producción de serotonina, la cual combate la depresión y ayuda a conciliar el sueño. Aparece en los huevos, el pavo, el pollo, los frutos secos y los lácteos, entre otros.
  • Valina: Útil para la regeneración de tejidos y como fuente de energía en los músculos. Se puede obtener, sobre todo, en la soja.

Como has podido comprobar, aparte de practicar deporte, unas dietas adecuadas pueden aportarnos las proteínas necesarias y ser muy beneficiosas para nuestra salud. aminoacidos

Sin comentarios

Añadir un comentario