,
es necesario tomar un batido de proteina

¿Es realmente necesario tomarte el batido de proteínas justo el terminar de entrenar?

Como sabes, la nutrición antes y después del ejercicio es muy importante para aprovechar al máximo los beneficios del deporte para la reparación y la remodelación muscular. Uno de los momentos más importantes es lo que se conoce como la ventana anabólica, el período cuando es más apropiado tomar las proteínas necesarias para ganar masa muscular y definirla. ¿Esto es realmente así? ¿Cómo podemos aprovechar al máximo esta ventana? Te lo contamos a continuación.

Qué sucede en la ventana anabólica

Durante el ejercicio intenso, tus músculos necesitan una gran cantidad de glucógeno y aminoácidos que toman de las reservas de tu organismo. Pero, al terminar, te encuentras con las reservas vacías, lo cual puede causar lesiones en las fibras musculares. La mejor manera de reponer las reservas de glucógeno y aminoácidos es mediante la ingesta de carbohidratos y de proteínas, respectivamente. Además, así no solo evitarás las lesiones musculares, sino que también mejorarás la composición corporal.

La ventana anabólica: ¿solo en los siguientes 30 minutos después del entrenamiento?

Hasta ahora, se acepta que la ventana anabólica, ese momento en que tu cuerpo recupera sus reservas de aminoácidos, glucógeno y recompone estructuras, solo se produce los 30 minutos posteriores al entrenamiento. Por eso, muchas personas tienen ya preparado su batido de proteína al acabar de entrenar o lo compran directamente en el gimnasio. ¿Has olvidado tu batido y tardarás un poco más en llegar a casa?, ¿significa eso que no podrás aprovechar sus cualidades?

Sí y no. Un estudio publicado en 2017 indica que todo depende de lo que hayamos consumido inmediatamente antes y después del entrenamiento y que la ventana anabólica puede extenderse hasta las 4 o 5 horas. Explicamos cómo a continuación.

La verdadera duración de la ventana anabólica posentrenamiento

En el mencionado estudio se dieron a probar 25 gramos de proteína de suero de leche antes y después de un entrenamiento típico de hipertrofia y se midieron la fuerza muscular, la hipertrofia y la composición corporal de los participantes.

Se extrajeron varias conclusiones. En primer lugar, los efectos fueron similares al tomar la proteína antes y después del ejercicio. Así que la ventana anabólica no es tan importante como se creía para optimizar la respuesta muscular.

En segundo lugar, si tomamos el batido de proteínas justo antes de empezar, la síntesis de proteínas ya estará en marcha y funcionará durante varias horas más con el mismo rendimiento que si lo tomamos justo después.

Y por último, hay otros factores que influyen mucho más en la síntesis correcta de proteínas. Los más importantes son la realización de unos ejercicios adecuados, la carga, los intervalos, las pausas e intensidad correctas, la ingesta total de proteína diaria y los demás macro y micronutrientes que tomes.

Además, también influyen el estado de salud general, las dietas, el descanso, la motivación y los niveles de estrés o ansiedad. En resumen: no te obsesiones con la hora con la que tomes tu batido de proteína tras hacer deporte, ¡hay otros hábitos mucho más importantes para que obtengas el máximo rendimiento! batido de proteina

Sin comentarios

Añadir un comentario

,