Como no sufrir un tiron en tu entrenamiento

El deporte es algo que hago cuando quiero sentirme bien, pero no solo por salud física para el cuerpo, sino por la de la mente, ya que un entrenamiento bien diseñado y combinado con unas buenas dietas puede ser altamente efectiva para mi cuerpo.

Los tirones, ¿qué son y por qué se producen en el entrenamiento?

Cuando se está realizando una rutina en el gimnasio o se está entrenando en cualquier otro espacio, lo último que se quiere es sufrir el temido tirón muscular. Es algo que nadie está exento de sufrir, ya se trate de un deportista novato o de una persona más experimentada.

Pero quiero hablar de qué es el tirón muscular

En realidad el tirón muscular no es más que la forma más popular de nombrar a la distensión muscular, una lesión propia de deportistas que se produce como consecuencia de la ruptura de las fibras del músculo, incluso del tendón o el músculo completos. Esta ruptura está provocada a su vez por la excesiva elongación del músculo.

Se trata de una lesión que duele mucho y cuyo origen puede estar en la sobrecarga o incorrecta utilización del músculo mientras se realiza el entrenamiento habitual. Si se hace un sobre esfuerzo o si se calienta de forma incorrecta es muy posible que sufra esta temida lesión que puede hacer perder varias sesiones de training.

La prevención a la hora de entrenar es fundamental, y por eso es imprescindible saber cuáles son algunos de los síntomas:

  • dolor con intensidad cerca de las articulaciones
  • dificultad para caminar o hacer determinados movimientos
  • debilidad muscular

entrenar y evitar lesiones

¿Cómo evitar los tirones musculares o distensión muscular?

Como dice el refrán, más vale prevenir que curar, y también se aplica en este tema. Se puede evitar este tipo de lesión siguiendo algunas pautas.

Evitar la vida sedentaria

Un músculo inmóvil es un músculo que se puede entumecer muy fácilmente, y por lo tanto más proclive a sufrir la distensión. Por ese motivo es importante que se mantenga el cuerpo activo con movimiento de los músculos.

Realizar un calentamiento adecuado antes de entrenar

La mejor forma de prevenir un tirón es poniendo en marcha los músculos del cuerpo poco a poco y de forma progresiva hasta que vayan consiguiendo el tono necesario para realizar la sesión del día. Es más que aconsejable comenzar el calentamiento desde arriba hasta abajo, comenzando por la cabeza y terminando por los pies.

Entrenar adecuadamente

Con mucha frecuencia realizar mal los ejercicios o coger peso de forma incorrecta es lo que hace que nos lesionemos. Por ello, antes de comenzar, lo mejor es hablar con el entrenador para que proporcione las pautas con las que poder completar la rutina sin ningún problema.

Mantener una adecuada hidratación

Un cuerpo hidratado es un cuerpo sano. La pérdida de líquido influye de manera negativa en la salud de la musculación. Para evitarlo es buena idea beber un litro y medio de agua.

entrenar y evitar lesiones

Evitar las lesiones como los tirones al hacer deporte es posible. ¿Cómo lo haces tú?

Sin comentarios

Añadir un comentario