Entrenamiento de fuerza con gomas elásticas

Uno de los implementos más útiles que podemos incluir en nuestro ejercicio para entrenar son las bandas elásticas. A continuación se incluye una breve explicación de por qué y cuándo incluirlas en una rutina de ejercicios.

¿Qué tipo de bandas o gomas elásticas existen?

Existen cinco tipos de bandas elásticas que se diferencian entre sí según el material, pero sobre todo en detalles como tener asa o ser cerradas o abiertas.

Los tipos de bandas de los que hablamos son los siguientes:

  • Minibands: son de goma, pequeñas y cerradas. Útiles para ejercitar los glúteos en general como abducciones de cadera.
  • Bandas elásticas de goma abiertas: más anchas y largas que las anteriores. De gran versatilidad en disciplinas como Pilates o para calentamiento, principalmente para el hombro.
  • Bandas elásticas de tela (abiertas o cerradas): más duraderas, ya que están fabricadas en tela flexible. Algunas de ellas tienen asas a lo largo de su recorrido para agarrarlas con diferentes longitudes con el fin de que ofrezcan mayor o menor resistencia.
  • Bandas elásticas con asa: de goma, tubulares y de uso muy frecuente.
  • Bandas de resistencia de powerlifting: son muy resistentes. Fabricadas en látex, son largas y cerradas. Son muy útiles en entrenamientos de fuerza para sobrecargar o aligerar resistencia que pueda ofrecer una barra cargada. Suelen ser usadas para colaborar en ejercicios como dominadas o muscle-ups.

Ventajas del uso de bandas elásticas en el gimnasio

Al entrenar en el gimnasio para ganar fuerza y masa muscular, no solo contamos con mancuernas, barras, discos, poleas y máquinas. Las bandas elásticas también pueden ser una excelente opción si sabemos utilizarlas correctamente.

Aunque no son algo negativo en sí mismas, las barras y las mancuernas no ofrecen la misma resistencia a lo largo de un movimiento. Si bien la carga es la misma, el trabajo que tienen que realizar los músculos no siempre es el mismo en todo el recorrido del movimiento.

Por su parte, mediante el uso adecuado de bandas de goma este inconveniente puede ser subsanado, ya que mantienen la carga a lo largo de todo el movimiento, lo que redunda en un ejercicio más eficiente.

Las bandas elásticas, por sus propiedades físicas, aumentan su resistencia de forma progresiva durante la ejecución de un movimiento, lo cual es sumamente útil si deseamos ganar masa muscular o incrementar nuestra fuerza máxima en determinados ejercicios.

Ejemplos de ejercicios en los que se usan bandas elásticas

Las bandas elásticas ofrecen muchas posibilidades para ejercitarse. A continuación damos algunos ejemplos:

  • Sentadilla con bandas elásticas, que son utilizadas para aumentar la resistencia a lo largo de todo el recorrido de ascenso.
  • Press de banca con bandas elásticas. Como en el ejemplo anterior, aumentan la resistencia.
  • Peso muerto con bandas elásticas. Mediante el uso de bandas la persona que se ejercita se acostumbra a no desacelerar la barra.
  • Elevaciones laterales con bandas elásticas. Muy efectivas para ejercitar los hombros.
  • Abducciones de cadera con bandas elásticas. Un sistema muy efectivo para fortalecer y desarrollar abductores.
  • Band side walk. Otro ejercicio muy conocido. Trabaja y desarrolla el glúteo medio.
  • Facepulls. Mantiene una tensión constante a lo largo de este ejercicio de fortalecimiento y desarrollo de la espalda.

¿Todavía no entrenas con bandas elásticas? ¡Pruébalas y no dudes en dejarnos tu experiencia en los comentarios! entrenar con bandas elásticas

Sin comentarios

Añadir un comentario