Método Texas para ganar fuerza y mejorar el entrenamiento

En el culturismo, se ha demostrado que para obtener mejores resultados a largo plazo, lo ideal es seguir un plan para entrenar empleando varios estímulos para lograr los objetivos de forma más efectiva. Por lo tanto, se utilizan varios métodos de capacitación en este proceso y, por supuesto, siempre respetando las necesidades y objetivos de cada persona.

De esa forma, uno de estos métodos, que puede usarse en algún momento de la periodización y para ayudar a impulsar los resultados en términos de fuerza, es el método Texas.

¿Qué es el método Texas?

Es un método para entrenar ampliamente utilizado por levantadores de pesas y culturistas para ayudar a aumentar la fuerza.

Muchos culturistas creen equivocadamente que entrenar siempre haciendo el mismo rango de repeticiones y estímulos es la mejor forma de lograr un mayor volumen muscular.

Sin embargo, para poder levantar más carga y generar mayor tensión muscular es necesario durante la periodización incluir métodos como este de cara a desarrollar fuerza y, en el futuro, poder entrenar con mayor intensidad.

¿Cómo funciona el método Texas 5x5?

El método de Texas se fundamenta en la alternancia del volumen y la intensidad durante la semana en que se entrena. Se comienza con un volumen más alto y una intensidad moderada para luego pasar a unos entrenamientos entre semana menos intensos o de recuperación, finalizando con un ejercicio más intenso y de menor volumen al final.

Ejemplo de método Texas

Lunes

Entrenamiento de alto volumen. Intervalos de 8 minutos.

  1. Sentadillas: 5 series de 5 repeticiones.
  2. Press de banca o press militar: 5 series de 5 repeticiones.
  3. Peso muerto: 5 serie de 3 repeticiones.
  4. Carga al 90 % de 5RM.

Miércoles

Entrenamiento de recuperación. Intervalos entre 5 y 8 minutos.

  1. Sentadillas: 2 series de 5 repeticiones.
  2. Press de banca o press militar: 3 series de 5 repeticiones.
  3. Dominadas agarre cerrado: 3 series al fallo.
  4. Extensiones de espalda o femorales: 5 series de 10 repeticiones.
  5. Carga al 80 % de 5RM.

Viernes

Entrenamiento de intensidad

  1. Sentadillas: una serie de 5 repeticiones.
  2. Press de banca o press militar: una serie de 5 repeticiones.
  3. Peso muerto y power snatch: 5 series de 3 repeticiones y 6 series de 2 repeticiones.
  4. 100 % de 5RM, esfuerzo máximo.

Tal como se puede observar, el viernes está dedicado a tratar de superar los límites con la carga máxima y de romper el récord personal, por lo que el volumen de ejercicio es extremadamente bajo debido a la alta intensidad de esta sesión de trabajo.

¿Cuándo usar el método de Texas?

El método de Texas puede ser incluido en la fase de periodización, que es cuando el desarrollo de la fuerza es el principal objetivo. Este tipo de entrenamiento también se recomienda para individuos intermedios que, usándolo correctamente y mediante la aplicación de una sobrecarga progresiva, pueden obtener buenos resultados favoreciendo la hipertrofia.   

Sin comentarios

Añadir un comentario